Chile y Argentina realizan taller conjunto para determinar la edad de los peces

El encuentro enriqueció el conocimiento desde los procedimientos y técnicas aplicadas en los otolitos, hasta la determinación de la edad y modo de empleo de la información para la obtención de estructuras etarias de los stocks que realizan ambas naciones.

Entre el 21 y el 24 noviembre de 2017.Se realizó en el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP)de Argentina. El taller “Comparación de las técnicas de determinación de la edad utilizadas en dos de las principales especies de peces que habitan el Cono Sur de América: Macruronus magellanicus y Micromesistius australis” De Chile asistieron los profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Vilma Ojeda, María Miranda, Héctor Hidalgo.

La investigadora Vilma Ojeda explicó que “el año 2014  se concretó la firma de un Convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, de  Argentina y el Instituto de Fomento Pesquero, de Chile. Su objetivo ha sido potenciar las capacidades, propiciando el desarrollo de proyectos conjuntos que tengan como objetivo principal impulsar la investigación científica en cuanto al manejo de los recursos marinos y busca favorecer las actividades de capacitación de los investigadores y la generación de conocimiento.

En la agenda de Coordinación Anual del Convenio 2017-2018, entre otras actividades, se tenía programado realizar este taller.

Este encuentro fue sumamente productivo, permitió ahondar en forma práctica en todos los temas de edad, junto con propiciar una interacción entre analistas e investigadores que enriqueció el conocimiento desde los procedimientos y técnicas aplicadas en los otolitos, hasta la determinación de la edad y modo de empleo de la información para la obtención estructuras etarias de los stocks que realizan ambas naciones”.

Los otolitos, son pequeñas estructuras calcáreas que se ubican en la cavidad ótica del cráneo de los peces. Estas estructuras presentan alteraciones de bandas o anillos de crecimiento que por medio de diversos métodos permiten estimar la edad de los peces. Además, los otolitos, son centros de almacenamiento de la información química del medio en que habitan durante su vida, lo que permite realizar estudios de identificación de unidades poblacionales, patrones migratorios, validación de la edad, entre otros. Información de importancia en la evaluación y manejo de los recursos pesqueros.

La investigadora María Miranda finalizó “en cuanto a la merluza tres aletas/polaca especie compartida con Argentina, tuvimos una retroalimentación de metodologías, técnicas aplicadas a este recurso sobre la preparación de otolitos, para su posterior lectura, análisis de determinación de edad y varios tópicos asociados a las diferentes especies analizadas en este taller”.

0 lecturas