Expertos cerveceros de la Technische Universität München dictaron curso en la UACh

Es la primera vez que en la Región de Los Ríos se reúnen tres especialistas internacionales en esta materia.

Expertos cerveceros de la Technische Universität München  participaron de un curso orientado a mejorar la calidad de la cerveza, tema central del Proyecto FIC16-23 “Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la cerveza artesanal en la Región de los Ríos”.

Esta iniciativa es ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional.

En este contexto, los productores de cerveza y estudiantes interesados asistieron a las sesiones que lideró el Dr © Christoph Neugrodda, investigador de la universidad Technische Universität München. En la ocasión, Neugrodda, señaló que “le interesaba venir a Valdivia y trabajar con los productores de cerveza para apoyarlos en la elaboración de un producto que mejore su calidad, traspasando su conocimiento y experiencia en esta materia”.

También participaron de los talleres efectuados Stefan Lang, estudiante de magister en tecnología cervecera de la misma universidad y Henning Wiesner, Ingeniero en tecnología de los bebestibles, que actualmente trabaja en el FI16-23 por 6 meses, asesorando a los cerveceros y estableciendo el Laboratorio  Cervecero en la UACh.

Los especialistas trataron temas como las técnicas de carbonatación en barril y botella; levaduras para usar según el estilo de la cerveza y control de espuma y factores que lo afectan, entre otros.

Opiniones desde el Proyecto FIC 

El FIC16-23 es dirigido por la Dra. Anita Behn, académica de esta Facultad y por la Dra. Gudrun Kausel, académica de la Facultad de Ciencias de la UACh y cuenta con el apoyo de la Unión de Cerveceros de la Región de los Ríos (UCR).

ES así que la Dra. Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, sostuvo que “este evento fue importante porque es primera vez que juntamos a varios expertos cerveceros de la cuna de la cerveza en Alemania”.

Agregó que la transferencia tecnológica es un componentes principal dentro de las herramientas que se le pueden dan a los cerveceros para capacitarlos en producir calidad Premium en nuestra capital cervecera.

“Los cerveceros y también los estudiantes están ávidos de saber más y comprender la ciencia que hay detrás de la producción de este bebestible, el entender por qué suceden las reacciones físico-químicas, etc. Ya no les basta con producir amateur, los cerveceros de la región quieren especializarse y para ello se les entrega capacitación de alto nivel, con expertos que han estudiado en la universidad y tienen vasta experiencia también en la práctica”, sostuvo la Profesora Behn.

Asimismo, la Dra. Kausel dijo que además la interacción directa con los expertos apoya la implementación del laboratorio cervecería experimental y refuerza la cooperación.

0 lecturas