Académicos de EE.UU., Austria, Alemania, Perú, Argentina y Chile  exponen en Congreso de Anatomía

  • Casi 400 estudiantes de pregrado, postgrado y académicos participarán en el 19° Congreso de Anatomía del Cono Sur y en el 38° Congreso Chileno de Anatomía, que organizan la Sociedad Chilena de Anatomía y la USS, con el patrocinio de la U. de Concepción.
  • En las jornadas expondrá, entre otros connotados especialistas, el Dr. Stephen W. Carmichael, director de Anatomía en la Clínica Mayo y autor de siete libros y más de 100 publicaciones científicas, además de editor emérito de la revista Clinical Anatomy.

Concepción.- Académicos del más alto nivel de prestigiosas universidades europeas, estadounidenses y de América del Sur participarán en el 19° Congreso de Anatomía del Cono Sur y en el 38° Congreso Chileno de Anatomía que se desarrollarán entre el miércoles 8 y viernes 10 de noviembre en la Universidad San Sebastián. De manera paralela se llevarán a cabo las Terceras Olimpiadas de Anatomía para Estudiantes.

La casa de estudios superiores anfitriona y la Sociedad Chilena de Anatomía organizan esta cita académica que cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción. Hasta el momento ya se cuenta con casi 400 inscritos entre académicos, estudiantes de pregrado y postgrado. Uno de los temas que se abordará es la utilización de cadáveres en la enseñanza de la Anatomía y las alternativas como el uso de programas de simulación. En la conferencia inaugural, el profesor Stephen W. Carmichael, director de Anatomía de la Clínica Mayo y autor de siete libros, expondrá sobre este tema y las perspectivas futuras para la enseñanza de la morfología.

Respecto de otros temas que se expondrán en el encuentro, Rodolfo Sanzana Cuche, presidente del comité organizador, plantea que “la anatomía humana es una de las temáticas que más atención acapara, pero ha ido ganando mucho terreno la investigación en la docencia de la anatomía. ¿Cómo aprenden nuestros estudiantes?, ¿cuáles son las metodologías que mejores resultados han dado en la enseñanza de la anatomía? son preguntas repetitivas entre los académicos y que han sido postuladas a trabajos orales y posters”.

Asimismo, se han incluido temas de carácter antropológico, “hemos traído a dos expertos internacionales que nos ayudarán a tener una visión más concreta de lo que se está haciendo en este momento a nivel mundial en esta área”, sostuvo el profesor Sanzana, director del Departamento de Ciencias Morfológicas de USS Santiago.

Además del profesor Carmichael, quien es una eminencia en su área, expondrán académicos de Alemania, Austria, Perú, Argentina y de las principales universidades chilenas.

Cabe destacar que la última vez que se realizó un encuentro de esta área con esta envergadura en la Región del Biobío fue en el año 1996, oportunidad en que la sede fue la Universidad de Concepción. Durante los tres días del congreso serán presentados 150 trabajos de investigación de las diferentes disciplinas afines a la morfología.

1 lecturas