Celebrarán Fiesta del Llau Llau en Feria de Punahue

La actividad se realizará los días 25 y 26 de noviembre desde las 10.00 horas en la Feria de Punahue, localidad cordillerana ubicada en la comuna de Panguipulli, entre los lagos Panguipulli y Pirihueico. Habrá alimentos locales y preparaciones con Llau Llau (hongo comestible) y una muestra de baile de mujeres mapuche.
En el marco de la Feria de Punahue se realizará la Fiesta del Llau Llau, en honor a este hongo comestible (Cyttaria harioti) que crece adherido al ñire y al coihue, y que es comercializado en mercados de las comunas de la Región de Los Ríos. En mapudungún significa “rico rico, dulce dulce” y ya disfrutaba de él los primeros habitantes de estos territorios cordilleranos de la localidad de Punahue, ubicada en la comuna de Panguipulli, entre los lagos Panguipulli y Pirihueico. 
También llamado digüeñe de coihue o digüeñe de ñire, “Cyttaria harioti predomina en primavera y verano y Cyttaria darwinii tiene un periodo de vegetación más largo”, explica el artículo “Los hongos chilenos de género Cyttaria”, publicado en la Revista Chilena de Historia Natural, siendo escrito por el Prof. Marcial R. Espinosa B., Jefe de la Sección Criptogámica del Museo Nacional (de Chile).
El artículo menciona que Guillermo Cox en su “Viaje a las regiones septentrionales de la Patagonia 1862-1863”, publicado en los anales de la Universidad de Chile en 1863, N°2 (Tomo XXIII); se refiere en la página 34 de dicha obra a la orilla sur del lago Llanquihue, visitada por él el 10 de diciembre de 1862, donde, según cuenta, “cogimos también de las ramas de un coihue una especie de hongo de color amarillo, redondo como una manzana y de muy buen sabor; se llama yau yau”.
Cabe destacar que en Punahue se encuentra una escuela rural que ha sido parte del programa de Educadores Tradicionales, apoyando la enseñanza de la lengua mapuche y la interculturalidad. En este lugar gran parte de la población es de origen mapuche.
 
Vinculación con FIC Trawun
La realización de la Fiesta del Llau Llau cuenta con el apoyo del proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile.
Con este proyecto se profundizará el trabajo ya desarrollado por el CEAM UACh, junto a la comunidad y diversas instituciones y organizaciones en la comuna de Panguipulli. A su vez incluye a la ruta patrimonial Llancahue, ampliando la labor impulsada en el sector por la UACh, específicamente a través del Comité Académico Llancahue y el Núcleo Teses, lo  que ha permitido generar avances importantes como el manejo sustentable del bosque y la diversificación productiva vía turismo de base comunitaria y la apertura del sendero patrimonial “Lomas del Sol”.
Los beneficiarios de esta nueva apuesta son 51 familias de localidades cercanas a Panguipulli y 7 familias que residen cerca del parque Llancahue en Valdivia.
En concreto, lo que busca el proyecto es transferir capacidades y habilidades para la implementación y gestión de plataforma de comercialización de base local en ambos territorios; implementar y poner en marcha un proceso de gestión y autocertificación para el turismo de base local y comunitaria valiéndose de la experiencia del SECLA (Sello de Calidad Local y Autocertificación) Trawun; diseñar y poner en marcha de una plataforma de comercialización para las rutas; y sistematizar un plan de negocio participativo para las rutas a mediano y largo plazo.
Todo este esfuerzo tiene un eje común de gran relevancia para el CEAM UACh y para el Núcleo Teses: la sustentabilidad de los bosques templados, para lo cual es fundamental la participación activa de las comunidades cercanas a las unidades de conservación. Además, es una forma de poner en práctica la teoría a escala humana y el ecodesarrollo, con énfasis en la distribución de los beneficios generados por el turismo de base comunitaria, siendo siempre respetuosos de la identidad cultural local.
* Video del proyecto para todo público: https://www.youtube.com/watch?v=zm1Lb6bSMXA&feature=youtu.be
 
Escrito por: Comunicaciones FIC Trawun.

1 lecturas