Coro UACh invita a la presentación del ensamble Concerto Vocale de Santiago

El concierto coral se realizará el martes 21 de noviembre a las 20.00 h en la Iglesia Luterana de Valdivia. En la ocasión se presentará el IV Libro de Madrigales escrito por Claudio Monteverdi en 1603. La entrada es liberada.
 
Este año se celebran los 500 años de la Reforma protestante (iniciada por Martín Lutero) y los 450 años de Claudio Monteverdi, músico y compositor italiano de los siglos XVl y XVII. 
En ese marco se realizará la presentación de Concerto Vocale de Santiago (dirigido por Víctor Alarcón) que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre a las 20.00 hrs. en la Iglesia Luterana de Valdivia. 
El Coro de la UACh invita a disfrutar de este concierto que permitirá disfrutar de obras del IV Libro de Madrigales (1603) escrito por Claudio Monteverdi. Todo a cargo de este destacado ensamble vocal.
Según explican los organizadores, la primera década del siglo XVII, es un tiempo de grandes transiciones en el arte. El equilibrio formal e ideal apolíneo del Renacimiento, poco a poco deja paso, a un estilo nuevo, poblado de contrastes, claroscuro y teatralidad. 
Agregan que en la música esta transición fue admirablemente liderada por uno de los genios vanguardistas más importante de todos los tiempos: Claudio Monteverdi. Su búsqueda e ideal: “primo la parola dopo la música”, desarrollada principalmente en sus 8 libros de madrigales, lo lleva a un destino inevitable, la composición de la primera ópera: Orfeo (1607).
El madrigal  es un género poético principalmente amoroso, en el cual los compositores, generalmente comprometidos con cargos musicales en la iglesia y en la corte, encontraron un nicho donde expresar sus sentimientos y búsquedas artísticas más profundas, precisan.
Programa del concierto
– Ah, dolente partita¡. Texto: G.B.Guarini.
– Cor mio, mentre vi miro. G.B. Guarini.
– Cor mio, non mori? E mori¡ Sfogava con le stelle. O. Rinuccini.
– Volgea l’anima mia soavemente. G.B Guarini.
– Anima mia, perdona. G.B Guarini.
– Che se tu se’ il cor mio. G.B. Guarini.
– Luci serene e chiare.
– La piaga c’ho nel core.
– Voi pur da me partite, anima dura. G.B Guarini.
– A un giro sol de’ begl’ occhi lucenti. G.B Guarini.
– Ohimé¡ se tanto amate. G.B Guarini.
– Io mi son giovinetta. Bocaccio.
– Quel augellin, che canta. G.B. Guarini.
– Non piú guerra, pietate. G.B. Guarini.
– Sí ch’io vorrei moriré.
– Anima dolorosa che vivendo.
– Anima del cor mio.
– Longe da te, cor mio.
– Piagn’e sospira, i quand’i caldi raggi.
Elenco: Vanessa Rojas, soprano /Javiera Saavedra, soprano /Javiera Lara, mezzo. Bryan Ávila, tenor / Gonzalo Quinchahual, tenor / Pablo Santa Cruz, barítono/ Catalina Menares, narradora/ Director, Víctor Alarcón.
Amplia trayectoria
Víctor Alarcón  es director de coros, cantante y licenciado en Música de la Universidad Católica de Chile, donde, desde 1993, se desempeña como académico del Instituto de Música. Inició su carrera en el ámbito del canto y posteriormente ha realizado una  labor  nacional e internacional como director de coros, educador y gestor cultural.
Ha fundado numerosas agrupaciones  entre las que destacan los coros de Estudiantes UC,  Bellas Artes, Crecer Cantando y Ensamble Vocal «Concerto Vocale», con quienes ha realizado conciertos en Chile, Europa y América.
Académicamente se ha desarrollado en el ámbito de la extensión y la difusión masiva del canto coral. Desde 1992 es director docente del Programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago-Teatro Municipal, en el que se fomenta la actividad coral estudiantil en Santiago y regiones. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en todo Chile y dictado, seminarios en Cuba, España, México, Argentina, Perú y los Estados Unidos.
Ha obtenido los siguientes premios:
* Premio de la Crítica 2000, Mención Música – Círculo de Críticos de Arte de Chile «por su aporte a   la interpretación y desarrollo de la música coral en Chile».
* Exalumno Destacado UC 2001, Asociación de Exalumnos UC, por su aporte al desarrollo del país.
* Premio de la Crítica 2002, Mención Música – Círculo de Críticos de Arte de Chile, por el estreno de «Vísperas de la Beata Vergine» de Claudio Monteverdi.
* Premio de la Crítica 2003, Mención Música – Círculo de Críticos de Arte de Chile, por el estreno de «Membra, Jesu Nostri» de Dietrich Buxtehude.
* Premio a la Gestión Educacional 2003 – Consejo Chileno de la Música-UNESCO (junto al equipo de Crecer Cantando).
* Premio de la Crítica 2008, Mención Opera Nacional (junto a todo el elenco) Estreno Mundial de la Opera «Viento Blanco» del compositor Sebastián Errázuriz.
* Premio de la Crítica 2009, Mención Opera Nacional  (junto a todo el elenco) Estreno en Chile de la Opera «Orfeo» de Claudio Monteverdi junto a la Opera UC dirigida por Myriam Singer y la dirección de Juan Manuel Quintana.
* Ciudadano Destacado 2011 de la ciudad de Punta Arenas.
 
Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh 
Fotos: Radio Beethoven: http://www.beethovenfm.cl
 

1 lecturas