Informe deuda morosa: más de 30 mil personas tienen una preocupante situación en Los Ríos

Foto: Diego Escalona

Actualmente en Los Ríos, hay 95.512 personas morosas, concentrándose la mayor parte en Valdivia con 47.044 personas, La Unión con 10.236 personas y Río Bueno con 7309 personas.

Como ya es costumbre, desde hace cuatro años, la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián realiza estudios año a año, sobre los deudores morosos que existen en el país y en las regiones. Y este jueves 9 de diciembre, el Rector de la casa de estudios privada, Hugo Lavados, presentó en Valdivia, el informe correspondiente a la Región de Los Ríos.

Este informe, que se realiza con la colaboración de Equifax y Mapcity, contempla a las personas que tienen deudas que ya han pasado a algún sistema de cobranza de las diferentes instituciones acreedoras, llámese tiendas comerciales, bancos, actividades inmobiliarias, de alquiler, enseñanza, etc.

Entre los datos que entrega este informe, se muestra un aumento de 6,81%, en la tasa de crecimiento de morosos en la Región de Los Ríos, pasando de 89.424 personas en septiembre del año 2016, a 95.512 personas en septiembre de este año. Pero la tasa de crecimiento en relación a los montos de la mora promedio, disminuyó en -1,82% en Los Ríos, algo que, de acuerdo a Hugo Lavados, se podría considerar de forma positiva, ya que el promedio nacional que bordea el 6% en este ítem.

Respecto de la concentración de morosos en comunas como Valdivia, La Unión y Río Bueno, Lavados explica que, “básicamente en Los Ríos y debido a la concentración poblacional, corresponde que Valdivia y La Unión sean los dos centros poblacionales donde existen más deudores morosos, aunque en comunas, si bien el número de morosos es pequeño, éste puede representar una cantidad importante de personas respecto al tamaño de cada zona”, lo que se puede evidenciar en comunas como Corral, que tiene 1232 personas morosas, el menor índice de deudores morosos de la Región, pero ese número representa casi la cuarta parte de su población (5250).

Pero de los datos que podrían generar mayor preocupación, se relacionan con el porcentaje de personas que tienen 5 o más de cinco documentos o cuotas en estado de mora, ya que, de acuerdo a este informe, estas personas tendrían bajo o muy bajo cumplimiento de pago. En Los Ríos el 31.6% de los morosos se encuentra en esa situación.

Sobre el comportamiento de hombres y mujeres en deudas morosas, el también ex Ministro de Economía, sostuvo que “ambos sexos tienen una forma similar de actuar y eso es en todo Chile, pero la diferencia está en el origen de la deuda, ya que las mujeres se concentran más en el Retail y los hombres en los bancos, lo que corresponde a montos menores de deuda en las damas”.

Además, en relación al panorama nacional, se expuso que la Región de Antofagasta es la que tiene más morosos, y con montos más altos, lo que de acuerdo a Lavados tiene que ver con la crisis minera que experimenta la zona.

0 lecturas