IV Foro Chileno-Alemán de Eficiencia Energética analiza el impacto y los desafíos para el mercado nacional

Los beneficios y ahorros energéticos que generan la automatización y cogeneración, que pueden hacer más eficientes los sistemas de gestión de energía de las empresas hasta en un 10% sin una gran inversión y los desafíos para la industria nacional para aplicar estos procesos en forma masiva, fueron algunas de las temáticas del IV Foro Chileno-Alemán de Eficiencia Energética.

El evento, organizado por CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, en cooperación con la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), formando parte del programa de fomento de exportación “Energy Solutions – Made in Germany” del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía.

Durante el debate que reunió a actores del sector energético nacional, así como expertos y representantes de empresas alemanas, se dieron a conocer las últimas tendencias y soluciones del país germano, con el objetivo de difundir tecnología de punta y así fomentar la transferencia tecnológica y el intercambio comercial entre ambas naciones.

“Las energías renovables y la eficiencia energética son desde hace años, temas estratégicos para la CAMCHAL, debido al liderazgo que tiene Alemania en estos ámbitos. Nuestro rol es fomentar su desarrollo para que Chile y sus empresas, alcancen su máximo potencial”, aseguró el presidente de CAMCHAL, Oliver Rotmann.

Las empresas que participaron del foro coincidieron en que la eficiencia energética es un factor clave para el negocio, ya que “permite que las empresas sean más productivas, competitivas y sustentables”, destacó Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE).

Sin embargo, el experto advirtió que “aún falta mejorar el marco normativo en tema energético, y aunque en el corto plazo no se ven cambios, Chile requiere profesionales y empresas con experiencia en el área de eficiencia energética, entre ellas la automatización y el control”.     

Por su parte, el Project Manager de Energía y Medio Ambiente de CAMCHAL, Stefan Fritz, analizó los desafíos que enfrenta Chile en el sector energético.

“A pesar de los avances en Chile, todavía no se ha logrado el desacople energético, y su demanda de energía sigue creciendo de forma correlativa a la curva del crecimiento económico. Queda como tarea pendiente para el próximo gobierno, aprovechar el fundamento del Programa Energía 2050 e introducir una sólida ley de eficiencia energética. No obstante, no podemos dejar esta tarea sólo en manos del Estado. La industria puede adelantarse y generar considerables ahorros con medidas que requieren de inversiones menores, como por ejemplo la introducción de sistemas de gestión de energía en las empresas”, concluyó.

0 lecturas