Minagri visita obras de acumulación de agua y lanza herramientas de información climática

En la Región de Los Ríos, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, cerró una intensa semana de visitas a terreno que se desarrolló el miércoles y jueves en el Maule, prosiguió el viernes en La Araucanía y se cerró en Panguipulli este sábado.

La adaptación al cambio climático fue uno de los temas centrales de la visita del Secretario de Estado y con ese objetivo la agenda en La Araucanía y Los Ríos contempló acciones para enfrentar el fenómeno a corto plazo, entre ellas visitas a obras de riego y la instalación de una estación agrometereológica, y otras iniciativas de largo plazo como el lanzamiento del Atlas Agroclimático elaborado por FIA y la Universidad de Chile y la entrega de un estudio de prefactibilidad para construir un sistema de riego en Panguipulli.

En La Araucanía, Furche en compañía de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, inspeccionó la ejecución de dos proyectos de revestimiento del Canal Chufqué, que beneficia a la Comunidad Indígena José María Liempi y Pascual Catrilao, de la comuna de Traiguén.

Las obras permitirán mejorar la eficiencia y disminuir las pérdidas en la conducción por medio del revestimiento de más de 2,7 kilómetros, con un costo total de $330 millones aproximadamente, de los que aproximadamente $300 millones correspondieron a aporte de CNR . La superficie beneficiada es de 142,7 hectáreas.

“Durante estos tres años y medio, hemos aumentado en un 30% los recursos canalizados a través de la Comisión Nacional de Riego, llegando casi $11 mil millones. Eso ha sido un apoyo concreto, directo al desarrollo, a la intensificación, a la posibilidad de tener una agricultura más intensiva”, destacó el Ministro de Agricultura.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva afirmó que el desarrollo de estas iniciativas responde a una coordinación interinstitucional donde han participado tanto la Gobernación de Malleco y CONADI, a través de un convenio entre estas dos instituciones y la CNR en la focalización de los recursos. Recordó además que para el posicionamiento de la institución en la Región de La Araucanía y para el logro de estos resultados ha sido clave la apertura de la oficina regional en Temuco en octubre de 2014.

De igual manera, recorrieron en el sector de San Ignacio, la obras de construcción de un Tranque Acumulador de Aguas Lluvia aprobado en el Programa Especial de Pequeña Agricultura 201-2016 de la Ley 18.450, y que beneficiará a 4 familias de pequeños agricultores mapuche de la comuna de Los Sauces, el que acumulará un Volumen cercano a los 48.000 m3, con un costo total de $ 39 millones aproximadamente, y les permitirá regar una superficie total de más de 6 hectáreas.

Información agroclimática

También en la comuna de Los Sauces, y acompañado por el director nacional de INIA, Julio Kalazich, Furche inauguró la 26 estación agrometeorológica con que cuenta la región. Este dispositivo permite obtener información climática en tiempo real, posibilitando a agricultores y profesionales del sector realizar una mejor planificación de sus actividades agrícolas e identificar eventos climáticos como heladas, sequías, altas temperaturas, déficit hídrico, entre otros.

Al respecto, el secretario de Estado valoró el avance en la construcción de esta herramienta. “Cuando recibimos el Ministerio contábamos con 11 estaciones y al cierre del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet esperamos tener 32 estaciones, una en cada comuna de esta región, para seguir facilitando el acceso de los productores a información clave”, comentó Furche.

Para cerrar sus actividades en la zona, la autoridad encabezó el lanzamiento del proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la Universidad de Chile denominado Atlas Agroclimático, cuyo capítulo referido a Biobío y La Araucanía fue entregado ayer. La investigación encabezada por el profesor de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, y a cargo del Centro Agrimed de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile,Para cerrar sus actividades en la zona,  la autoridad encabezó el lanzamiento del proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la Universidad de Chile denominado Atlas Agroclimático, cuyo capítulo referido a Biobío y La Araucanía fue entregado ayer. La investigación encabezada por el profesor de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, y a cargo del Centro Agrimed de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile busca que agricultores y productores, inversionistas, investigadores y asesores, y diseñadores de política pública, dispongan de información agroclimática de alta resolución, tanto de la situación actual como de escenarios de cambio climático proyectados, para mejorar la toma de decisiones.
“A esta publicación le otorgamos gran importancia por el trabajo hecho, seguramente porque lo realizó el grupo de investigadores más importantes que hay en Chile en torno al cambio climático, el Centro Agrimed de la Universidad de Chile. Esto permite a los que hacen políticas públicas, investigadores y también agricultores tener una proyección de la evolución más global de cambio climático para estas regiones. Con los desafíos que ello implica. Seguramente no hay instrumento en América Latina más completo que este Atlas Agroclimático”, sostuvo el ministro de Agricultura. 

Finalmente, en la Región de Los Ríos, Furche fue parte activa de la entrega del estudio de pre-factibilidad avanzada para la construcción de un sistema de riego en Tralcapulli a su presidente José Manuel Rain.

En la oportunidad, el ministro Furche valoró la realización de este estudio a cargo de la CNR y destacó que “de esta manera respondemos a una solicitud y a un anhelo de los propios agricultores de Tralcapulli, quienes durante años han debido enfrentar la falta de infraestructura de riego que se suma al cambio en las condiciones climáticas, situación que no les ha permitido aprovechar las bondades de un suelo apto para cultivos y una disponibilidad de recursos hídricos cercanos a las zonas de producción”.

El estudio financiado con recursos del Gobierno Regional representó una inversión de más de $204 millones y considera el desarrollo de infraestructura para el abastecimiento de agua a los agricultores del Río Raguintulelfu, sector Tralcapulli, con una superficie de riego del orden de las 150 hectáreas (ha).

El análisis de la CNR, además, definió que el sistema de riego permitirá sumar cerca de 208 ha, las cuales hoy están consideradas como secano o bien se riegan con muy poca seguridad de riego. Adicionalmente, los agricultores beneficiados podrán incorporar cultivos más rentables y permanentes en la zona de Tralcapulli, dado que el agua llegará de forma segura y en el momento que la requieren.

0 lecturas