Municipalidad certificó a 25 guías patrimoniales para difundir patrimonio histórico y cultural de Valdivia

En la Sala Región de Los Ríos del Edificio Consistorial un total de 25 personas recibieron su certificación por haber participado en el taller de formación de Monitores Patrimoniales, el cual fue impartido por la Municipalidad de Valdivia a través de su programa Mi Barrio, proyecto que tuvo como principal objetivo ofrecer un proceso de formación abierto a la comunidad para poner en valor el sentido histórico y cultural que posee la comuna de Valdivia.

Así lo señaló el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien además indicó que este taller también buscó dotar de herramientas a los ciudadanos, con lo que pueden iniciar un emprendimiento turístico y ofrecer sus servicios para conocer la ciudad.

“Esta fue una capacitación en la que participó un grupo muy diverso de personas en cuanto a ocupaciones y también de edad, y estamos muy satisfechos porque justamente la idea era ofrecer un taller donde el único requisito era tener las ganas de convertirse en guías patrimoniales”, dijo el alcalde.

“Este es un proyecto que responde a un trabajo sistemático que iniciamos el año pasado en el programa municipal Mi Barrio cuando fuimos Capital Cultural de América, donde partimos con el Proyecto de Formación de Gestores Culturales para los barrios. Este 2017 continuamos con este taller que forma guías patrimoniales, y esperamos continuar en 2018 con un proyecto de formación relacionado con el folclor, el cual impulsaremos junto a la Unión Comunal de Folcloristas”, señaló.

Bernardita Contreras, quien recibió su certificado indicó que se motivó a participar, ya que llegó a vivir a Valdivia hace dos años y quería saber más sobre la historia de Valdivia. “Debo decir que el taller superó ampliamente mis expectativas porque además de todo lo que aprendimos, logramos formar un grupo muy afiatado. De hecho, con dos de mis compañeros iniciamos un emprendimiento relacionado con hacer rutas patrimoniales, el que ya tenemos en marcha blanca para entrar de lleno en el verano”, expresó.

El programa de capacitación ofrecido por la corporación edilicia, tuvo una duración de 4 meses e incluyó materias tales como cartografía histórica y arqueológica de Valdivia, el estudio de hitos históricos en la conformación de la ciudad, personajes, historias y relatos; pautas para elaborar un itinerario o ruta patrimonial; nociones básicas de primeros auxilios, salidas a terreno, visitas a museos, entre otros.

1 lecturas