PDI y Gobernación de Valdivia lanzan campaña “Por una Migración Segura y Responsable” en Los Ríos

Durante la jornada de este miércoles, la PDI Los Ríos junto a la Gobernación Provincial de Valdivia, lanzaron la campaña “Por una Migración Segura y Responsable” en la Oficina de Migraciones de la Gobernación Provincial de Valdivia.

La actividad, encabezada por la gobernadora Provincial de Valdivia, Patricia Morano y el Jefe Regional de Los Ríos, Prefecto Inspector Alfredo Silva, busca dar a conocer a la ciudadanía la existencia de controles y filtros en frontera, los cuales cuentan con estándares internacionales que permiten una migración responsable y segura para todos. Además, entrega información sobre cómo se desarrolla el control migratorio en la frontera chilena, en particular en lo que respecta -en la Región de Los Ríos- a los pasos HuaHum y Carirriñe, así como los controles aéreos y marítimos, todos a cargo de personal especializado de la PDI en la zona.

La gobernadora Patricia Morano, dijo que “es importante que nuestros vecinos tengan conciencia del concepto de migración segura y que los extranjeros la apliquen porque es fundamental que ellos lleguen a nuestro país en buenas condiciones. En ese sentido deben saber la diversidad de trámites que deben realizar, teniendo claro que siempre la condición regular les abre las puertas a trabajo, a vivienda, a salud, no así, una estadía irregular.

En cuanto a número de personas que han realizado trámites el último año, la jefa provincial explicó que “como provincia hemos tenido un aumento importante de trámites y eso se refleja en que el 2016 tuvimos un total de 489 en todo el año, mientras que el 2017, al 30 de octubre ya llevamos 904. Es decir, superamos con creces la cifra del año pasado, siendo Haití, Venezuela y Colombia los países que lideran este incremento”.

Por su parte, el jefe regional de Los Ríos, Prefecto Inspector Alfredo Silva, señaló que “la PDI, dentro de todos sus destacamentos, tiene detectives trabajando en frontera, que no sólo hacen control migratorio sino que como detectives también perfilan los niveles de seguridad de las personas que vienen ingresando y también resguardan a quienes van saliendo (…) por eso la importancia de contar con esta fuerza en frontera que permita dar una atención integral a todos nuestros usuarios”.

El jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Valdivia, Subprefecto Sergio Pradenas, indicó que “la PDI dentro de sus áreas estratégicas tiene el control migratorio y la fiscalización de extranjeros que circulan en nuestro país; en la práctica contar con un policía en nuestras fronteras permite que el ingreso y salida del territorio nacional vaya más allá de un simple timbraje de documentos (…) en efecto, el análisis de pasajeros ha permitido que durante el primer semestre de este año, 7.284 personas no hayan podido ingresar al país por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Extranjería”, indicó el oficial.

Agregó que los ámbitos en los que trabajan los oficiales de Policía Internacional y que buscan potenciar la seguridad en las migraciones y el turismo van desde el reconocimiento y validez de documentos, pasando por el perfilamiento y análisis de datos con la finalidad de detectar perfiles de riesgo en pasos fronterizos, el monitoreo de pasos fronterizos informales, control de permanencia de extranjeros durante su estadía y la coordinación en la lucha contra el crimen transnacional, entre otras múltiples áreas. Por lo mismo indicó “aprovechamos esta campaña para hacer un llamado para quienes nos visitan, ya sea de manera transitoria o con la intención de permanecer en nuestro país, a fin que realicen cada uno de los pasos que se requiere para que el ingreso a Chile y la permanencia sea de acuerdo a la normativa”, sostuvo el oficial.

Cabe recordar que la PDI tiene a su cargo 87 controles migratorios a lo largo de todo el país, de los cuales 18 son aéreos, 38 terrestres y otros 31 son marítimos. Es decir, que se fiscaliza aproximadamente el 99% de las personas que ingresan o abandonan el territorio nacional, ya sea por avanzadas terrestres que conectan con Perú, Bolivia y Argentina; Aeropuertos y Puertos que recepcionan aeronaves y naves mercantes y de pasajeros, respectivamente.

0 lecturas