Autoridades de Valdivia y Los Ríos desplegaron lienzo exigiendo solución a urgente problema de conectividad

Con el despliegue de un lienzo en el frontis de la Municipalidad de Valdivia con el eslogan “Conectividad aquí y ahora, Valdivia no pude esperar”, la mesa de conectividad liderada por el alcalde de Valdivia Omar Sabat, donde participan los parlamentarios en ejercicio de la zona y el representante de Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos, quienes pusieron en marcha una campaña que busca emplazar a las autoridades a nivel central para solicitar la urgencia de resolver el grave problema de conectividad que aqueja a la capital regional y exigir solución por el Puente Cau Cau.

En el acto, participaron el alcalde Sabat; la senadora Ena Von Baer, el senador Alfonso De Urresti quien asistió junto al diputado electo Patricio Rosas y el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (CODEPROVAL), Patricio Hoffmann.

El jefe comunal explicó que “como una primera acción estamos instalando este lienzo para mostrar la molestia y la urgencia que tiene la comunidad de Valdivia frente a los puentes que no se concretan y el fracaso del puente Cau Cau que continúa sin solución. Ahora sigue solicitar una audiencia con el Ministro Undurraga para darle a conocer lo que pasa en Valdivia y pedir que se nos informe al respecto”, señaló Sabat.

Agregando que: “Estamos levantando la voz porque necesitamos que a nivel central nos escuchen en el Ministerio de Obras Públicas, y se nos presente un plan de acción para resolver la problemática de conectividad que sufrimos en Valdivia. Aquí en nuestra ciudad no ha existido una inversión potente en materia de conectividad desde los años 60`. Hay proyecciones de la construcción de tres puentes y hasta el momento ninguno se ha concretado”, indicó.

Respecto al puente Cau Cau el alcalde Sabat enfatizó en que “lo que nosotros pedimos es que se nos entreguen garantías. Necesitamos que se resuelva lo del Puente Cau Cau, que tiene problemas de con su infraestructura, ejecución, diseño, etc. De las peleas, que se encarguen ellos, las soluciones tienen que darlas a la comunidad valdiviana y es por eso es que estamos liderando este movimiento, en el cual iremos sumando a la comunidad,  para tomar mayor fuerza y golpear la mesa como corresponde a nivelo central”, dijo Sabat.

La senadora Ena Von Baer sostuvo por su lado que “lo que nosotros exigimos hoy día son soluciones no más explicaciones. Este lienzo que hoy se ha desplegado en el municipio de Valdivia lo que busca es presionar directamente a Santiago, porque acá nosotros vivimos todos los días los problemas de conectividad, Valdivia lo sufre y a Santiago se le olvida”, afirmó la Senadora. 

El Senador Alfonso De Urresti, quien también participó de acto simbólico manifestó que: “Aquí estamos todos quienes representamos popularmente a la ciudad. Más allá del debate técnico lo que nosotros queremos demostrar con este lienzo es unidad. Tenemos que tener una política permanente de conectividad. No podemos pasarnos un año en cómo se va a hacer el puente Las Mulatas, en saber cómo se va a hacer el puente Los Pelúes y no se pueden pasar los años en resolver lo del Cau Cau o del Puente Pedro de Valdivia”, expresó el senador.

En tanto, el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la región de Los Ríos (CODEPROVAL), Pablo Hoffmann declaró que: “Estamos muy contentos de haber podido unir las fuerzas de Valdivia en forma transversal por este problema que nos aqueja hace años. Nuestra petición, es que tiene que ser escuchado en Santiago y que tenemos que tenemos soluciones prontas. El problema no se va resolver 100% con el puente Cau-Cau, pero sí puede ser una válvula de escape que nos permita, sobre todo en los veranos, darle una salida más digna a los turistas que circulan hacia la costa”, concluyó.

Cabe señalar, que el diputado Bernado Berger e Iván Flores, quienes por motivos de fuerza mayor no pudieron estar en la actividad, también forman parte de la mesa de la conectividad y apoyan esta causa.

0 lecturas