En USS analizan investigación habitacional realizada por Grupo FORM de la Universidad Politécnica de Catalunya

“Reflexiones en torno a la vivienda social moderna: Argentina, Brasil, Chile y México 1950-1965” es un esfuerzo conjunto entre la Universidad San Sebastián y la Universidad del Biobío.

CONCEPCIÓN.- “Reflexiones en torno a la vivienda social moderna: Argentina, Brasil, Chile y México 1950-1965”. Así se llama el seminario internacional que se desarrolla hoy en el Auditorio Los Robles del campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián, fundamentado en el estudio desarrollado por el Grupo FORM de la Universidad Politécnica de Catalunya, titulado “Recuperación, Valoración y Aplicación del Patrimonio Moderno de la Vivienda Social Colectiva en Argentina, Brasil, Chile y México”.

Realizada con financiamiento del Ministerio de Educación y Ciencia de España, y patrocinio de Casa América Catalunya, la investigación fue dirigida por la doctora Teresa Rovira Llobera (ETSAB-UPC, Barcelona), una de las expositoras del encuentro.

Según precisó David Caralt Robles, director de Arquitectura de la USS Concepción, el seminario está vinculado con una exposición que podrá verse en la Biblioteca Municipal de Concepción hasta el 3 de diciembre, que muestra en resumido lo que ha sido la investigación de muchos estudiantes de postgrado de Latinoamérica, que ha dado vida al estudio “Recuperación, Valoración y Aplicación del Patrimonio Moderno de la Vivienda Social Colectiva en Argentina, Brasil, Chile y México”. “Este trabajo fue coordinado por Teresa Rovira, y tenemos la suerte de tenerla en este encuentro”, precisó.

Jaime Jofré, doctor en Arquitectura de Universidad Politécnica de Catalunya y académico de la Universidad del Biobío, explicó que el Grupo FORM cuenta con un amplio número de profesores, investigadores y becarios que desarrollan diferentes tareas tanto investigadoras, como docentes y de apoyo a los trabajos de investigación. Valentina Ortega, coordinadora académica de Arquitectura de la USS Concepción, forma parte de este grupo, razón por la que junto a Jofré dieron vida al seminario sebastiano.

Las ponencias

Jorge Acevedo Alegría, académico de la Universidad del Biobío, inició el encuentro con “La vivienda social moderna en el Chile de 1930-1973: soporte institucional para el derecho a la ciudad”. Luego, la arquitecta argentina Patricia Méndez González, de la misma institución académica, presentó “La vivienda social argentina: aproximaciones a una revisión editorial en las revistas de arquitectura”.

Tras la videoconferencia con la doctora Amaya Martínez Marcos, profesional de ETSAB, UPC, Barcelona TECH, denominada “Una escuela…! Un centro de salud…! Un parque…! La contribución de los equipamientos al éxito de los conjuntos de vivienda social (1950-1965)”, la doctora Teresa Rovira Llobera, de la misma entidad académica europea, dio a conocer “La vivienda social en Latinoamérica: un tema de investigación inagotable”, donde abordó la investigación realizada y los principales hallazgos del macro estudio.

Las presentaciones de la tarde se iniciaron con Stephane Franck Demiddel, secretario de Estudios de Arquitectura de la U. San Sebastián Concepción, con “La población Presidente Juan Antonio Ríos. La presentación de tres estrategias habitacionales aplicadas por tres instituciones públicas entre 1936 y 1962”, la que será seguida por “Dos formas diferentes para emplazarse en la trama de Valparaíso, en el contexto del Plan Habitacional de 1959”, de la académica USS, Valentina Ortega Culaciati.

En lo que resta de la jornada se esperan las presentaciones de la doctora Verónica Esparza Saavedra, académica USS, quien presentará “Un trabajador, una familia, una vivienda. Propuesta tipológica de la vivienda en la villa Presidente Ríos. Sergio Larraín -G.M.-Emilio Duhart H.1947-1951”, para finalizar con “Las formas de la Vivienda Social: patrimonio moderno. Chile, 1930-1970”, a cargo del destacado doctor Horacio Torrent Schneider, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de Docomomo Chile.

1 lecturas