Senador De Urresti: “Valdivia y la región requieren un nuevo hospital regional que sea moderno y funcional”

Parlamentario también valoró el fortalecimiento de la red de salud pública en la región y resaltó que siguiente paso es el nuevo recinto asistencial de alta complejidad.

La necesidad de contar con un nuevo hospital para Valdivia, fue reiterada por el senador Alfonso De Urresti, quien tras reunirse recientemente con el director (s) del Hospital Base Osvaldo Artaza, envió nuevos oficios al Ministerio de Salud.

Ya el año pasado el senador De Urresti entregó a la ministra del ramo, Dra. Carmen Castillo, una petición para evaluar la factibilidad de un nuevo recinto asistencial. ” Le solicitamos evaluar la reposición, porque más que la normalización, el principal hospital de la región requiere un nuevo recinto que sea moderno y funcional, tal como los hospitales de Puerto Montt, Osorno y Temuco”, dijo.

Además, el parlamentario manifestó que “esta es una necesidad que ha sido planteada por los usuarios, los funcionarios y ante el actual estado, urge que se puedan iniciar desde ya los estudios, tal como el director (s) el Dr. Artaza, lo ha planteado”. Sobre esto último, De Urresti comentó que en reunión sostenida el pasado mes con el directivo, “conversamos sobre la urgencia de impulsar este proyecto, y hemos entregado todo nuestro respaldo a esta propuesta que esperamos vaya avanzando y se pueda ir concretando a mediano plazo”.

Igualmente, De Urresti resaltó que “nuestra región a través del convenio de programación de salud, va fortaleciendo la red de salud pública mediante la construcción de postas, centros comunitarios, bases Samu, servicios de atención primaria de urgencia, centros de salud familiar y hospitales comunales. Y mientras esto va en marcha, es muy positivo que en paralelo el Ministerio de Salud le dé prioridad a un nuevo hospital regional”.

Aunque indicó haber oficiado al Minsal en agosto de 2016 y noviembre de este año sobre el mismo tema, fue a través del oficio N°920 del 6 de julio de 2016 el senador Alfonso De Urresti solicitó formalmente al Ministerio de Salud la reposición para “contar con una mejor infraestructura, acorde con las necesidades actuales, que responda a las demandas de la población y considere los cambios del perfil epidemiológico de los usuarios del sistema”, agregando que  en 1996 la inauguración del proyecto MINSAL-BID de normalización del Hospital Clínico Regional de Valdivia permitió dar un nuevo impulso al desarrollo de la medicina y que se debe mantener la calidad de las prestaciones que se otorgan en el futuro hospital. 

LINK SOBRE PETICIÓN A MINISTRA

9 lecturas