Senador Alfonso De Urresti: “Con la elección de gobernadores regionales nuestra democracia profundiza sus niveles de participación”

Su satisfacción por el avance en participación y descentralización que significará la elección de gobernadores regionales (figura que reemplaza a los actuales intendentes) manifestó el senador Alfonso De Urresti. “Es urgente que nuestra institucionalidad democrática profundice sus niveles de participación. Ante esta demanda no era aceptable más la convivencia con la figura de una suerte de delegado presidencial que no había pasado antes por la validación de las urnas”, expresó el legislador socialista.

“Esta es una nueva muestra del existo en el empeño descentralizador por el cual nos hemos jugado como represente de esta región y frente al que la presidenta Bachelet nos ha brindado su decidido apoyo, impulsando medidas como esta”, enfatizó el senador.

De Urresti expresó que con estas medidas se fortalecen las atribuciones regionales, pues “además hemos impulsado –paralelamente a este proyecto de elección de gobernadores regionales- toda una normativa para trasladar atribuciones a las regiones de manera que esta no sea una elección cosmética, sino una donde instalemos una autoridad con legitimidad y capacidad de diseñar y ejecutar políticas públicas con pertinencia territorial”

El senador por la región de los Ríos señaló que son este tipo de impulsos los que se juegan en la próxima elección presidencial. “Desde la Nueva Mayoría nos hemos jugado por profundizar la participación y la democracia en nuestro país. Con Alejandro Guillier nos hemos comprometido en una agenda que entiende la descentralización como condición necesaria para superar la pobreza y reducir las desigualdades. Por ello, por ejemplo, vamos a generar una agenda para el fortalecimiento técnico y administrativo de los municipios para facilitar así el acceso al sistema de protección social en cada comuna”

Cabe destacar, que el proyecto luego de ser aprobado por el Senado, se despachó con modificaciones a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional. En relación a la fecha de la primera elección ella seguramente se resolverá en Comisión Mixta.

0 lecturas