Intendente Millán Encabezó Sesión de la Mesa Técnica de Emergencias Por Alerta Amarilla del Volcán Villarrica

El lunes 11 de diciembre a las 19 horas profesionales de Onemi volverán a reunirse con la comunidad de Coñaripe en el gimnasio de la localidad, para informar a la comunidad y escuchar sus dudas.

Esta tarde el intendente Ricardo Millán encabezó la sesión de la Mesa Técnica de Emergencias Regional, en el marco la situación de alerta amarilla en que se encuentra el Volcán Villarrica, afectando a la comuna de Panguipulli en Los Ríos.

Al respecto la autoridad informó que “desde que se levantó la alerta amarilla han ocurrido una serie de coordinaciones que son fundamentales para estar preparados ante una posibilidad de que los eventos se acrecienten. Lo primero que se ha hecho es activar la coordinación con el municipio de Panguipulli y que los equipos de Onemi se constituyeran en esta comuna y en la localidad de Coñaripe para activar los operativos de emergencia comunal y local”.

El jefe regional informó además que en esta situación de alerta se han realizado acciones de prevención. “Se ha levantado información del estado actual de coordinación y detectado necesidades en caso de que esto se acreciente. Por el mismo motivo se reunió la Mesa Técnica Regional, para verificar con la Gobernación de Valdivia, carteras de Salud, Educación, Economía y Turismo, Obras Públicas, Transportes, Agricultura, Energía; así como Bomberos, Carabineros, PDI, Armada y Ejército todas las tareas que corresponde llevar a cabo”.

Junto con verificar el cumplimiento de labores el jefe regional  solicitó un informe acabado que se conocerá el próximo miércoles 13 de diciembre a las 15:30, en el contexto de la próxima reunión.

También se señaló que el lunes 11 de diciembre a las 19 horas profesionales de Onemi se reunirán con la comunidad de Coñaripe en el gimnasio de la localidad, para informar a la comunidad y escuchar sus dudas.

El intendente puso especial énfasis en el trabajo que se realizará para reforzar el turismo de la zona. “Trabajaremos en una estrategia en temas de seguridad y además de no alejar a los turistas, ya que en la actual situación se puede desarrollar el turismo de manera normal, pues la limitación se restringe a los mil metros cercanos a la cima al cono del volcán”, dijo la autoridad.

La directora de Sernageomin Maira Figueroa informó que actualmente el volcán continua fuera de su línea de base, es decir “sigue aumentando su sismicidad, actividad superficial de fumarola, y no ha descendido el lago de lava, esas condiciones hacen que se mantenga la alerta amarilla”, indicó.

2 lecturas