Trecientos productores de bovinos pueden beneficiarse de la flexibilizacion del programa de planteles animales bajo certificación oficial (PABCO) para acceder a mercados internacionales

Anuncios de modificación a la normativa del Programa de Planteles Animales bajo Certificación Oficial (PABCO) han sido un logro de la mesa de trabajo pública-privada bovina establecida en la actual  administración de gobierno, afirmó Seremi de Agricultura Etel Latorre Varas.

Las medidas apuntan a fortalecer el desarrollo del sector y a mejorar la oferta
exportable nacional de cara a los mercados internacionales mejorando el actual sistema PABCO, programa que entrega garantías a los diferentes mercados sobre el buen manejo
predial de los animales. La región de Magallanes ha exportado carne bovina y sus subproductos a los mercados de China, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong y la Unión Europea. Dichas exportaciones durante el año 2016, representaron 698.473.5 kilos de carne exportada según antecedentes proporcionados por el SAG.

La autoridad manifestó que, si bien existen sólo tres planteles suscrito a dicho programa PABCO en la región, las presentes modificaciones a la norma significan una mejora en la fiscalización de aquellos predios que no están habilitados para la exportación a los mercados que exigen el no uso de anabólicos liberando a aquellos que no lo usan y así quedarán en la primera línea para la exportación dichos mercados.

La modificación a la normativa simplifica los procesos y mejorar los sistemas lo que permite ampliar la oferta exportable de nuestra región. El sector ganadero de Magallanes había solicitado en el detalle que las verificaciones a los predios PABCO, se ajustaran a la realidad regional logrando una pauta de 66 ítem a verificar a sólo 23 resultando un trámite más rápido y efectivo.

La segunda medida apunta a solucionar el problema de los recuentos de animales en los predios. Anteriormente un predio PABCO debía hacer tres recuentos de sus animales al año, como una de las medidas exigidas por la Unión Europea para garantizar la trazabilidad de los animales, lo que en la práctica en nuestra región resultaba inviable
dada la extensión de los predios como del manejo de los animales. En ese sentido se modificó
esta exigencia y a partir del 1 de diciembre de este año se debe realizar solo 1 recuento física y dos recuentos documentales utilizando la información que proporciona el sistema de información pecuaria Sipec

Esta nueva modalidad de reducción del conteo de toda su masa en una temporada, permite que desde ahora los productores cumplan con las exigencias establecidas por los exigentes mercados internacionales, sumarse a este programa y ser aptos para la exportación. Con este cambio, cerca de 900 predios se podrán sumar a la oferta exportable de Chile y específicamente unos 300 ganaderos en la región de Magallanes.

La tercera medida anunciada por la autoridad abre una oportunidad a los predios crianceros para que sean proveedores de animales de predios PABCO. Anteriormente, los predios PABCO solo podían generar su propia crianza de animales u obtenerlas de otro predio PABCO, lo que restringía fuertemente las posibilidades de contar con proveedores para animales para engorda. Este cambio comenzará a regir a partir de marzo de 2018 y los planteles de crianceros que podrán ingresar a este sistema tendrán que ser no usadores de anabólicos, estar registrados en el Sipec, tener registrados sus nacimientos y realizar sus movimientos animales hacia PABCO en forma electrónica

Finalmente, la cuarta medida permitirá mejorar la operatividad de los predios que actualmente no cuenten con acceso a internet, ya que podrán solicitar al SAG el permiso “Predio excepción sin internet”, que les dará la posibilidad de usar formulario papel que debe ser retirado y luego entregado en el SAG dentro de 24 horas, quedando de igual forma habilitados para la exportación de carne a los mercados internacionales. Esta medida, enfatizó la Seremi “igual ha sido un reconocimiento a la singularidad territorial y sanitaria regional”.

Las presentes medidas son el reflejo de una adecuación del programa para una realidad productiva tan propia como la de Magallanes a través de propuestas que han permitido al SAG rediseñar el Sistema PABCO con el propósito de hacerlo más eficiente y amplio en su cobertura, y así “apoyar aún más el desarrollo y competitividad de la actividad ganadera nacional y regional en lo particular para ofrecer oportunidades de negocio a muchísimos más productores ganaderos”.

En el caso de Magallanes estas medidas pudiesen estimular que nuevos productores bovinos se sientan incentivados a incorporarse al programa PABCO, ampliando de este modo su eventual mercado de destino a uno tan exigente como la Unión Europea.

2 lecturas