Se desarrolló con éxito el “Primer Congreso Ciudadano para la Protección de la Naturaleza” en Puerto Montt

El sábado 9 de diciembre se desarrolló en la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt el “Primer Congreso Ciudadano para la protección de la Naturaleza” el que pretende crear una instancia superior de participación.

Con más de 50 personas provenientes de las comunas de Calbuco y Puerto Montt, 7 organizaciones sociales (Agrupación Cultural Social y Ambiental Relun Kawin, Junta Vecinal Jardín Oriente, Agrupación Social Cultural y Deportiva Newenche Mapu Mongen, Agrupación por los Humedales y Entornos Naturales GAYI, Corporación Chucao por la Defensa del Borde Costero Rural, Agrupación Cultural Social y Ambiental Monte Mar, Asociación de Pequeños productores de Musgo Pon Pon y la Corporación por el Patrimonio de la Región de Los Lagos) y el Concejal Juan Carlos Cuitiño, convocaron a todas las personas que buscan potenciar las actividades ambientales desde las organizaciones de la sociedad civil.

Marco Carvajal, uno de los coordinadores, afirmó que “hoy, cuando ocurren problemas ambientales, la sociedad los enfrenta de manera reactiva, porque no están las instancias para participar preventivamente o para formar de la construcción de medidas precautorias de estos. La población no está consciente de que es parte de la naturaleza, y esta instancia ciudadana que queremos generar, es para hacer notar que entender esto es un asunto de vital importancia. Las personas que quieran sumarse pueden escribirnos al correo corporacionnaturaleza@gmail.com”.

El secretario regional ministerial de Gobierno, Marco Carrillo señaló que para el Gobierno es relevante que las personas quieran trabajar de manera organizada y utilizar los canales de participación ciudadana que establece la ley 20.500. Es por ello que la División de Organizaciones Sociales del Ministerio de Gobierno apoyó esta actividad con una exposición sobre las alternativas que tienen estas organizaciones preocupadas por la naturaleza, para trabajar unidas en torno a sus intereses comunes, como son las Uniones Comunales, las Corporaciones o las Fundaciones.  “La figura legal que elijan dependerán de lo que quieran hacer para lograr sus fines”, indicó.

0 lecturas