Cumbre de la Resiliencia premia a proyectos de la Región de Aysén

El proyecto ganador fue “Aysén Mira el Mar”, innovación liderada por mujeres que promueve el turismo regional para la conservación con impacto social, mientras que el segundo y tercer lugar lo obtuvieron “Bella Naturaleza” y “Pictour”, respectivamente.

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la innovación en la región de Aysén, Corfo y Origo Lab, llevaron a cabo el evento denominado “La Cumbre de la Resiliencia”, el que convocó a empresas y personas creadoras de soluciones innovadoras que dan respuesta a las principales problemáticas en materias de sustentabilidad de la región, con foco en las líneas de Turismo Inteligente; Alimentos Saludables; Acuicultura y Pesca Artesanal Sustentable; y Construcción y Energías Eficientes.    

“Esta actividad es parte de una serie de muchas iniciativas que Corfo ha impulsado en estos últimos años que están relacionadas con promover el emprendimiento y la innovación en la región, junto al surgimiento de nuevos talentos en la zona, involucrando al mundo privado, la comunidad en general, para que todos seamos parte de este proceso de crear una cultura de emprendimiento e innovación en la región”, señaló Hugo Sotomayor, Ejecutivo de Proyectos de Corfo Aysén.

En la ocasión, los proyectos seleccionados fueron testigos de testimonios de destacados speakers del ecosistema de emprendimiento nacional, quienes expusieron sus experiencias en base a la capacidad de resiliencia asociada sus iniciativas. Jairo Valdés abrió la jornada relatando su obra social con “El Mejor Cambio de tu Vida”, Andrea Donoso de DiagnoChrome y Carol Rivera de Kaitek Labs fueron las encargadas de hablar de I+D e innovación en biotecnología, Marcelo Vivar de Sinergia Coworking y Juan Pablo Zuñiga del Centro de Desarrollo de Negocios de Coyhaique dieron a conocer las oportunidades de apoyo para emprendedores, el empresario local Mario Guerrero de Konken contó su experiencia de vida y Sebastián Argandoña presentó la innovación disruptiva HydraSolution.

“Durante la mañana logramos apreciar las experiencias de vida de emprendedores e innovadores destacados de la región y el país, pero también los integrantes de cada proyecto participaron en las dinámicas de speed dating y mesas de debate donde lograron mejorar sus propuestas, las cuales fueron expuestas durante la tarde en sesión de pitch de 4 minutos frente a un jurado experto, quienes dieron como ganadoras a Aysén Mira el Mar, un proyecto de alto valor para la región”, afirmó Sharif Laibe, director ejecutivo de Origo Lab.

“Ha sido positiva la experiencia porque nos ha permitido ordenar las ideas que hemos estado trabajando y nos ha servido para motivarnos y hacer un modelo de negocios más ordenado y poder identificar una propuesta de valor que es lo que hicimos ahora”, agregó María Jesús Monti, Líder del proyecto ganador Aysén Mira el Mar, emprendimiento de avistamiento sustentable de cetáceos en la región.

La Cumbre de la Resiliencia es una iniciativa apoyada por Corfo Aysén a través del Programa Regional de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, y fue auspiciada por Sernatur, Sence, Ministerio de Economía, Municipalidad e Coyhaique y empresarios locales, quiénes pusieron a disposición premios para los primeros 3 lugares.

Con el evento finalizado, el equipo de Origo Lab dará continuo apoyo y asistencia a todos los participantes con el fin de que puedan postular a fondos públicos y privados, y así llevar sus propuestas al arranque comercial y posterior crecimiento.

Acerca de Origo Lab

Origo Lab es una compañía que ha apoyado a más de 100 empresas nacientes en levantar fondos públicos y privados por medio de sus programas de innovación y emprendimiento.

Además, cuenta con las capacidades necesarias para desarrollar tecnologías propias en su laboratorio de especialistas.

Su equipo está compuesto de emprendedores y profesionales provenientes del sistema de emprendimiento e innovación chileno y desde la academia. 

Origo cuenta con una metodología de trabajo que abarca desde la identificación de una oportunidad hasta el planteamiento de una solución, siempre beneficiando a la sociedad y el medioambiente como pilares claves de sus valores.

2 lecturas