Calidad del aire: CONAF y municipio de La Unión  realizan acciones preventivas de fiscalización

A fin de evitar una mala calidad del aire es que ambas entidades buscan formas de regular la situación.

En el marco de la instalación de la primera estación de monitoreo de calidad del aire en la comuna de la Provincia del Ranco, es que la Corporación Nacional Forestal y la Ilustre Municipalidad de La Unión firman convenio de cooperación para llevar a cabo acciones preventivas en el ámbito de fiscalización. Estas actividades pretenden regular el uso y transporte del principal combustible de la comuna: la leña.

Aldo Pinuer Solís, alcalde de la comuna de La Unión, indicó que es una buena noticia, porque “creo que debemos avanzar en las medidas que se están adoptando para mejorar la calidad del aire. Afortunadamente, nuestra comuna cuenta con una estación de monitoreo lo que nos va a ayudar a tomar medidas concretas, nos vamos a involucrar fuertemente con CONAF, porque como municipio queremos una comuna en la que vivamos tranquilos, vivamos sanos y vivamos más”.

Desde la Corporación, el director regional (S) Vicente Rodríguez, mencionó que el municipio está anteponiéndose al escenario de contaminación ambiental, “acción que a nosotros como CONAF nos permiten complementar, a través de la Estrategia Nacional de Fiscalización Forestal y de la Mesa de Fiscalización Regional, ámbito desde el cual podemos abordar este tipo de invitaciones a colaborar en el trabajo de descontaminación ambiental, lo que se traduce en leña de origen legal, manejo sustentable e idealmente que sea un producto de buena calidad”.

Por su parte, Fernando Duarte, encargado de la oficina de Medio Ambiente del municipio, comentó que “desde que nos propusimos instalar la estación de monitoreo nos dimos cuenta de que son varios puntos los que tenemos que abordar, entre los que se encuentra la prevención, que en este caso es la materia prima y el principal combustible que ocupan los vecinos. En este sentido, la línea más importante es la educación a los vecinos y el trabajo multidisciplinario, del que todos somos parte”.

Ambas entidades, realizaron posterior a la firma, la primera actividad conjunta consistente en un control carretero a camiones transportistas, donde además se hizo un llamado a la población a tomar precaución y procurar consumir leña seca, medida que se debe adoptar en la época de verano para evitar la toma de medidas más radicales como la prohibición del uso de la leña, estufas y calefactores.