Habitantes de Isla Quenu son beneficiados con mejor conectividad

Nuevo servicio de transporte favorecerá a quienes viajan desde y hacia la isla Quenu, aportando con mejores condiciones a su calidad de vida.

Un nuevo servicio de transporte marítimo apoyará con 7 viajes de ida y vuelta a la semana, sumados a 2 recorridos adicionales destinados a carga, a los más de 170 habitantes de la isla Quenu, en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos. Anteriormente, esas personas dependían de un recorrido que compartían con sus vecinos de la isla Tabón.

De acuerdo con lo explicado por el secretario regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, César Oyarzún, había varios factores limitantes a la hora de emprender viaje hacia la isla Quenu, por ejemplo, relacionados con las condiciones meteorológicas y de navegación. “Con este nuevo transporte, los vecinos ya no perderán viajes por condición de puerto cerrado fuera de la bahía, lo que se generaba al compartir este servicio con los habitantes de isla Tabón”, detalló.

Asimismo, la autoridad sectorial precisó que los usuarios ya no tendrán que caminar entre 45 minutos y 1 hora para poder viajar, pues el mencionado servicio llegará hasta el sector de Punta Pinto, mejora en la calidad de vida que beneficiará especialmente a segmentos vulnerables de la población, tales como adultos mayores, niños y embarazadas.

“A su vez, en temporada alta, festividades y fines de semana largos, por ejemplo, los habitantes de isla Quenu podrán tener la seguridad y la certeza que, con este nuevo subsidio en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, ya no habrá restricción para ellos como residentes y sus cargas”, añadió el seremi Oyarzún.

Este nuevo servicio requirió de una inversión estatal de $ 90 millones de pesos anuales, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pone a disposición de los habitantes de esta isla y, que en la práctica, se verán reflejados en un valor por pasaje de $ 300 pesos, mientras que los adultos mayores accederán a una tarifa rebajada de $ 150 y los estudiantes estarán liberados de pago.

Otra mejora considerada en este servicio es la incorporación de dos viajes diarios los días sábado, para la venta de productos de la isla Quenu en la feria de la ciudad de Calbuco.

Al respecto, el dirigente de la comunidad de isla Quenu, Luis Mansilla, se mostró muy feliz por este beneficio. “Estamos muy agradecidos de contar con nuestra propia embarcación para el transporte diario y especialmente contentos con el servicio de los días sábado, que es muy útil para poder comercializar nuestros productos en Calbuco. Además, el valor rebajado de este servicio es un tremendo alivio para nuestros bolsillos, significando un ahorro respecto de los altos costos que debíamos pagar anteriormente por pasajes”, concluyó.

0 lecturas