Municipio implementará 40 puntos de reciclaje de botellas plásticas en Valdivia

La acción se concreta gracias a la firma de convenio entre el municipio local con la empresa G2 Limitada, quienes serán los encargados de entregar las jaulas receptoras de botellas plásticas y realizarán el retiro correspondiente periódicamente. 
El objetivo primordial es mantener la cultura de reciclaje instalada en la ciudad y crear instancias de participación en juntas de vecinos y agrupaciones ligadas al medio ambiente. 
Las 40 jaulas de metal serán instaladas en diferentes puntos estratégicos de la comuna, permitiendo así que gran parte de la población pueda conocer del proyecto en cuestión y sean parte activa del proceso de reciclaje. Se acordó con la casa edilicia entregar además algunos dispositivos de acopio a colegios con certificación ambiental, a juntas de vecinos y comités ecológicos, entre otros.  
 
El proceso de instalación y puesta en marcha de la iniciativa será entre los meses de enero y abril, siendo informados los puntos a través de la página web del municipio. 
 
Según el alcalde Omar Sabat este paso “es parte del trabajo y las gestiones que estamos realizando, en conjunto con la comunidad, para inculcar el reciclaje. Hemos realizado ferias donde los vecinos pueden ir a dejar chatarra, firmamos otro convenio para que los valdivianos puedan dejar sus celulares y objetos electrónicos en desuso. Por ello esta nueva acción es indispensable en Valdivia ya que poco a poco somos pioneros y referentes a nivel nacional”.
 
El convenio se suma a otros firmados por el municipio donde se busca la gestión integral de los residuos domiciliarios, entre los que destacan el retiro de las bolsas de plástico en el comercio, reciclaje de vidrio, electrónico, toners, cables y recuperación de pilas. 
 
“Estas medidas fortalecen y potencias la visión de desarrollo sustentable de la comuna, es por eso que el llamado es a ser partícipes tanto en nuestros hogares, oficinas, colegios e instituciones públicas y privadas a trabajar por el reciclaje. Estamos dando grandes pasos en la eliminación de bolsas y sin lugar a dudas reciclar botellas de plásticos se suma a todo este trabajo”, agregó Sabat. 
 
Para el gerente general de la empresa G2 Ltda, Leonardo Flores, “es importante incorporarnos al trabajo que desarrolla el municipio, toda acción es una cruzada de mejorar nuestro planeta y dejar a nuestros nietos un espacio mucho mejor del cual estamos viviendo actualmente. Como empresa estamos haciendo un aporte a Valdivia en proporcionar estas jaulas y nuestro compactador, el mensaje es claro sólo para botellas plásticas”.

22 lecturas