Senador De Urresti: “Esperamos que Valdivia sea centro de trasplante de médula ósea y que nadie deba recurrir a tribunales para acceder al tratamiento”

Tras confirmarse el traslado de la paciente Carola Inaicheo a Santiago, para ser sometida a un trasplante de médula ósea, el senador Alfonso De Urresti manifestó que se debe fortalecer la red de salud para atender estos casos.

“Esperamos que Valdivia sea centro de trasplante de médula ósea y que nadie deba recurrir a tribunales para acceder al tratamiento. Hay que avanzar para que la red de salud pueda dar respuesta oportuna y garantizar el acceso a quienes requieran estas intervenciones”, dijo el senador De Urresti, quien ha estado en contacto con la familia de la paciente y con la ministra de Salud.

Al respecto, el parlamentario agregó que “ya hubo una situación similar con Bayron Jung, trabajador riobuenino, quien tras varias gestiones logró ser intervenido en Santiago el pasado viernes y se encuentra en evolución. Pero no es posible que las personas deban exigir su derecho de atención a través de la prensa, o en tribunales, eso no puede suceder, esto debe funcionar como corresponde” , remarcó. Además, manifestó que “por ello, hemos presentado un proyecto de acuerdo -aprobado en el Senado- e indicaciones en el presupuesto 2018 de Salud para que los centros de alta complejidad como Valdivia, sean equipados para realizar trasplantes de médula ósea”, reiteró.

Carola Inaicheo tiene 28 años, es madre de un menor de 10 años, y cumple con todas las condiciones técnicas para ser trasplantada. Esto fue informado al programa de trasplante el 5 de diciembre, donde los especialistas informaron a través de correo electrónico sobre la urgencia de efectuar la intervención a la paciente, según consta en los antecedentes recopilados por el senador, quien estuvo esta mañana en el hospital con la paciente y los médicos tratantes.

Ante la demora en la respuesta, su pareja Juan Aguila interpuso este miércoles un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia (1569-2017) contra la ministra de Salud y la encargada del programa de cáncer, apelando al derecho a la vida de Carola, quien padece leucemia, patología garantizada en el AUGE.

PROYECTO DE ACUERDO

Luego de la alerta dada por los hematólogos respecto a los problemas existentes en el programa de trasplante de médula ósea, el senador De Urresti con el apoyo de otros parlamentarios, presentó el proyecto de
acuerdo que fue aprobado en el Senado.  El texto de éste indica que : Que, hace algunos años se descubrió la opción de realizar trasplantes haploidénticos (“mitad idéntico”), donde los donantes pueden ser padres, hermanos, hijos e incluso primos. De esta manera todo paciente que requiere un TMO tendrá un donante potencial, no existiendo esta limitación para intentar curar un cáncer hematológico.

En Chile el sistema privado de salud realizó el primer trasplante haploidéntico el 2013 y el sistema público, después de muchos esfuerzos, en julio de 2016. Los resultados demuestran que se logra curar la misma cantidad de pacientes que con donantes hermanos compatibles 100% y se rompe la brecha de accesibilidad.

Que contrario a lo que ocurre con los trasplantes de órganos sólidos, en hematología en el sector público hay donantes para TMO, pero no recursos para efectuarlos.

Que debido a la falta de recursos en el Centro Nacional de Referencia del TMO, el Hospital del Salvador, se debió recurrir a la compra de servicios para trasplantes haploidénticos en el sistema privado, lo cual ha acarreado un gasto mucho mayor al que hubiera tenido si el proceso se hubiese ejecutado en un centro público y ello ha resultado en la restricción de su realización por la autoridad, hecho que afecta a pacientes de todo el país.

Que a pesar de los avances a nivel nacional, Chile sigue estando bajo los estándares internacionales de número de TMO por habitante, para países con similar PIB, incluso en Latinoamérica. Aun así, hay establecimientos hospitalarios, que han sentado las bases para realizar TMO, a partir de 2018. Sin embargo, existe entre dichos profesionales la percepción de que ese paso se verá postergado por los deficitarios recursos humanos y financieros.

El Senado acuerda:

Solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet, pueda instruir a los ministros de Salud y de Hacienda, para que se adopten todas las medidas administrativas y financieras necesarias que permitan:

– Fortalecer y potenciar la formación e inserción regional equitativa de profesionales hematólogos;

– Habilitar aquellos establecimientos hospitalarios del sistema público, que además de ser centros de referencia en distintas zonas geográficas, puedan realizar trasplantes de médula ósea, favoreciendo el hecho de que, a diferencia de otros trasplantes, los TMO, a través del sistema haploidéntico, logran curar la misma cantidad de pacientes
que con donantes hermanos compatibles y que rompen la brecha de accesibilidad.

– Evitar un mayor gasto al tener que comprar servicios de trasplantes haploidénticos al sistema privado, generando mayor gasto para un menor número de pacientes.

– Evitar las largas esperas que muchos pacientes, que cuentan con un
donante, especialmente de regiones, deben esperar para poder ser intervenidos en Santiago.

4 lecturas