Destacan  promulgación de decreto que declara monumento histórico complejo ferroviario de Máfil

Como relevante para la identidad de la región, calificó el senador Alfonso De Urresti la promulgación en el Diario Oficial del Decreto que declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico al complejo ferroviario de Máfil (bodega y estación)  y que fue publicado en el Diario Oficial.
“Es muy positiva esta declaratoria de Monumento Nacional que fue impulsada por la municipalidad de Máfil,  por su alcalde Claudio Sepúlveda. Esto refleja el compromiso de cuidar, de conservar y proteger este bien, tanto la bodega ferroviaria como el edificio de la estación, que son parte importante de la historia de la comuna, y de nuestra región”, dijo el senador De Urresti.
El Decreto 344 del Ministerio de Educación establece que los valores que se identifican para el Monumento Histórico son los siguientes: 
A. La estación de pasajeros y la bodega de Máfil son testimonio de la temprana implementación de un sistema ferroviario en la Región de Los Ríos.
 B. El sistema ferroviario en la Región de Los Ríos contribuyó a su desarrollo económico y social y explica el surgimiento y desarrollo de localidades y pueblos. 
C. El sistema ferroviario de Máfil modificó la organización económica y social de la localidad, y sus sistemas de transporte y telecomunicaciones, lo que se reflejó en su desarrollo urbano.
 D. El complejo ferroviario de Máfil es vestigio de la presencia del Estado chileno y la efectiva ocupación del territorio.
 E. La llegada del ferrocarril generó la aparición de numerosos puntos de actividad económica en la zona de Valdivia: Lanco, Máfil, Reumén, Antilhue, Mulpún, Collilelfu, Huellelhue.
 También, se destaca que la “red ferroviaria comienza a implementarse en la Región de Los Ríos a fines del siglo XIX. En 1905 comienza a operar el ferrocarril hasta Valdivia, tomando como ruta Santiago – Pitrufquén – Antilhue – Valdivia, recorrido que se detiene en la Estación Pidey, antecesora de la Estación Máfil; Que, la Estación de Máfil, compuesta por un terminal para pasajeros y una bodega como elementos centrales, se inauguró en 1930, adoptando el nombre definitivo con el cual se conocerá además la localidad, que a partir de 1964 pasará a constituirse como comuna”.

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