Sernapesca reinsertó 700 kilos de choro zapato en Reserva Marina Putemún

Esto posterior a la detección de los recursos aposados en el sector de Tey, en un operativo realizado con personal de la Armada.

Tras un operativo desarrollado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto a personal de la  Capitanía de Puerto de Castro, en el que se detectó el aposamiento de aproximadamente 700 kilos de choro zapato en el sector de Tey, provincia de Chiloé, funcionarios del organismo público y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) reinsertaron a los ejemplares en la Reserva Marina Putemún, lugar del que posiblemente provenían.

Así lo relató el director (s) regional de Sernapesca, Branny Montecinos, quien indicó que además del ilícito del aposamiento, el recurso incautado se encuentra en veda desde el 15 de septiembre al 31 de diciembre, “lo cual atenta contra la sustentabilidad de los recursos pesqueros, sobre todo de este que es tan importante para la Región de Los Lagos”.

Con este traslado, el organismo público contribuye a la recuperación de este recurso hidrobiológico en su lugar de origen, del que está prohibido realizar cualquier tipo de extracción, al tratarse de un banco natural de semilla de esta especie.

Reserva Marina Putemún

A diferencia del parque marino -que busca preservar unidades ecológicas de interés y la mantención de la diversidad de especies hidrobiológicas- las reservas marinas son áreas de resguardo de los recursos hidrobiológicos con el objeto de proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo.

Estas áreas están bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y sOlo podrá efectuarse en ellas actividades extractivas por períodos transitorios previa resolución fundada de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En la región de Los Lagos tenemos dos de las cinco reservas marinas del país, las que además son las únicas ubicadas en el sur de Chile; Pullinque, que es una reserva genética de ostras chilenas ubicada en Ancud y Putemún, que es una reserva genética de choro zapato en Castro.

La Reserva Marina Putemún fue declarada mediante el decreto 248 del 30 de Junio de 1981, con el objetivo de conservar el patrimonio genético del choro zapato y abastecer al sector productivo de semillas, motivo por el que ningún recurso puede ser extraído desde dicho sitio.

1 lecturas