Inician obras de construcción para el servicio de Agua Potable Rural de Chabelita en Valdivia 

El proyecto es financiado con fondos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 544 millones de pesos. APR beneficiará a 95 familias de la zona. 

Luego de una licitación fallida que originó el retraso en el inicio de obras del nuevo sistema de agua potable rural de Chabelita, en la comuna de Valdivia, las intensas gestiones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, permiten hoy poder dar comienzo a la construcción del nuevo APR que abastecerá del vital elemento a casi un centenar de familias de la turística localidad valdiviana.

De acuerdo a lo que explicó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, la empresa Constructora Schwerter Limitada fue la que finalmente se adjudicó la ejecución del proyecto, que cuenta con una inversión de 544 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales del MOP, y cuyos trabajos serán supervisados por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas.

En este sentido, los vecinos del sector, junto a representantes de la empresa Schwerter y profesionales del MOP participaron de un primer encuentro en una reunión de participación ciudadana, con el objetivo de definir acuerdos y discutir los detalles que involucrarán las obras de construcción del nuevo APR de la zona.

“Estamos conformes de iniciar esta gran obra que en un principio sería financiada a través del Gobierno Regional, sin embargo decidimos realizarla a través de fondos propios del Ministerio de obras Públicas, ya que Chabelita contaba con un diseño terminado y nuestra prioridad es llegar con el vital elemento a todas las zonas ribereñas. Tuvimos una licitación fallida dado que se proyecta para el 2018 el asfalto para la conectividad entre Torobayo y Curiñanco. Sin embargo, nuestro Ministerio siguió trabajando y logró sacar adelante esta importante iniciativa para los vecinos de la zona”, puntualizó el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.

El proyecto abastecerá del vital elemento a 95 familias, y un total aproximada de 380 habitantes. Entre las principales obras a ejecutar se contempla la construcción de un estanque metálico con 25 mil metros cúbicos de capacidad, una red de distribución que se extenderá por 9 mil 800 metros y una planta de tratamiento para filtros y desinfección, además de las obras eléctricas y viales necesarias para el funcionamiento del servicio APR.

Cabe destacar, que de acuerdo al contrato, el término de obras se proyecta para el segundo semestre del año 2018.

NOTA: Cristina Barahona B. 

4 lecturas