Micolmena.cl: de la web a la mesa

Gracias al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo se desarrolló el sitio web de comercialización a fin de que el cliente conozca el proceso y trazabilidad de la miel.

Desde hace varios años, Sebastián Fritsch ha estudiado el mercado de la miel buscando agregar valor a la que se produce en la Región de Aysén. De ahí surgió la idea de desarrollar prototipos de miel en panal, a objeto de poner en la mesa del consumidor un producto de calidad que no es sometido a ningún tipo de proceso.

Y ahora, este emprendedor local ha querido dar un paso más allá. Buscando la forma de cómo explicar que en Aysén Patagonia viven las abejas más australes, en un territorio prístino y lejano, pero además con el objetivo de que cada cliente pudiera interactuar con el producto o el proceso, Sebastián apostó por micolmena.cl “Esta es una plataforma web en que los clientes pueden monitorear el desarrollo y manejo de su colmena accediendo a su escritorio particular desde donde pueden ver los vídeos e imágenes que muestran las actividades que se realiza, accediendo a toda la información respecto de la producción y georreferenciación de su colmena. De esta forma, el cliente puede observar los tipos y fechas de floración que inciden en la producción de miel, imágenes del entorno, vídeos de los manejos productivos, los problemas de la cosecha, imágenes exclusivas de su reina, información climática y mucho más”, explica Sebastián.

Agrega que lo que se espera “es que cada persona pueda ser dueña de su colmena y que pueda conocer todo el proceso productivo de la miel desde adentro, desde el néctar en las flores, la maduración en la colmena hasta el frasco de miel con la etiqueta del nombre del cliente, en su mesa”, señaló.

Por su parte, Claudio Montecinos, director de Corfo Aysén, explicó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha tenido un especial interés en generar y fortalecer instrumentos que permitan aumentar el emprendimiento dinámico como una estrategia de crecimiento. “Desde Corfo estamos convencidos que apoyar iniciativas innovadoras con capacidad de crecer de manera rentable, rápida y sostenible en el tiempo, es uno de los pilares esenciales para el desarrollo económico. Emprendimientos como MiColmena.cl lo que buscan es impactar tanto en la expansión de oportunidades para emprendedores/as, como en el mejoramiento de la competitividad regional, así como en el desarrollo de la economía local. De esta forma, vamos generando redes y vínculos con polos de innovación en nuestra región, para el mundo”, indicó.

MICOLMENA

Para formar parte de la comunidad Micolmena.cl hay que inscribirse en la página web. Automáticamente se recibe un correo explicativo para informar cómo funciona la plataforma. Después de confirmar, se asigna un login y password, donde es posible acceder a videos e imágenes de su colmena, los que se van actualizando en le medida que se ingresa a la plataforma. Asimismo, se hace llegar una muestra de la cosecha anterior, para verificar domicilio y para que el cliente empiece a probar.

Micolmena.cl, desarrollada gracias a fondos de Corfo,  apunta al mercado nacional, principalmente Santiago como primera etapa con 50 colmenas para probar durante el primer ciclo.

El PRAE financia principalmente actividades necesarias para la obtención de las primeras ventas del emprendimiento: elaboración de planes de negocio, desarrollo de un producto mínimo viable (PMV), prospección y validación comercial, actividades de difusión, empaquetamiento comercial del producto o servicio, entre otras. 

16 lecturas