Presentaron Ley 21.054, a trabajadoras de casa particular y manipuladoras de alimentos que elimina la distinción entre obrero y empleado

La seremi del Trabajo y Previsión Social Ana Sáez, junto al profesional del Instituto de Seguridad Labora,l Raúl Bastidas, informaron a trabajadoras de casa particular y a manipuladoras de alimentos, los contenidos de la Ley 21.054 de diciembre de 2017 que   modifica la ley N°16.744 y  elimina las diferencias entre obreros y empleados, en materia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Al respecto la autoridad regional del Trabajo indicó que “esta nueva normativa promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, tiene por objeto actualizar el concepto de “trabajador”, eliminando la referencia a empleados u obreros, que respondía al predominio de la actividad intelectual o física, respectivamente. De este modo, se sustituye dicha referencia por la mención a toda persona que preste servicios por cuenta propia o como dependiente de alguna entidad empleadora”.

Asimismo, Sáez recalcó a las trabajadoras que “con esta promulgación, se establece una afiliación al Instituto de Seguridad Laboral, en el caso de que los empleadores no adhieran a alguna mutualidad”.

“Esta iniciativa permite que en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, todos los trabajadores puedan acceder a la atención de salud especializada en toda la red de prestadores públicos y privados, a diferencia de lo que ocurría antes, pues quienes tenían la calidad de obreros, contaban con un acceso limitado a sólo los establecimientos pertenecientes a los servicios de salud pública” concluyó la autoridad regional.

Por su parte, la dirigente de las trabajadoras de casa particular Sra. Virginia Loncoñanco, indicó ante esta normativa gubernamental que “puedo decir como presidenta de la asociación de trabajadoras de casa particulares, que me parece una iniciativa positiva, pues con la promulgación  de este proyecto, cambia el valor que tiene el trabajador chileno, pues tanto al trabajador empleado como obrero se le tratará de igual manera sin distinción y discriminación”. 

De igual forma, la Presidenta del sindicato de manipuladoras de la comuna de Río Bueno, Sra. Valeska Prieto, indicó respecto a esta ley que “nosotros tuvimos la suerte de estar con la Presidenta Michelle Bachelet el día que se firmó esta ley, la cual nos tiene súper contentas porque antes los obreros no teníamos la instancia de atendernos en las mutuales. Ahora se nos abre este campo donde podemos atendernos ante un accidente laboral o enfermedades profesionales, lo cual significa un gran avance para nosotras.

1 lecturas