Comisión de Infraestructura del CORE revisó iniciativas de inversión en Corral

Conocieron avance de la reposición del muro de contención del Fuerte de Corral, así como también se reunieron con bomberos para ver situación de su actual cuartel.

Hasta la comuna de Corral se trasladó la Comisión de Infraestructura, representada por los consejeros regionales Yovana Vera, Elías Sabat y Waldemar Zúñiga, luego de haber acordado en la última reunión plenaria, poder revisar en terreno el estado de avance de las obras de reposición del muro de contención para el Fuerte de Corral, así como también sostener una reunión con representantes de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna, con el objeto de conocer el estado que se encuentra el actual cuartel.

Los consejeros regionales fueron recibidos por el alcalde de la comuna, Gastón Pérez, con quien se trasladaron hasta las dependencias de la Primera Compañía de Bomberos, donde constataron el deterioro de la infraestructura producto del paso del tiempo. En la oportunidad, también visitaron un terreno que fue entregado en comodato por el Municipio a los bomberos de la 1ra Compañía, donde se evaluó la factibilidad de financiar, el diseño de un nuevo cuartel.

Sobre esto, la presidenta de la Comisión, consejera Yovana Vera, explicó, “conocimos las actuales dependencias de bomberos, espacio muy pequeño que se encuentran en precarias condiciones; también conocimos el terreno que se les entregó en comodato a Bomberos, para evaluar el financiamiento de un diseño para su nuevo cuartel; en ese sentido, el Municipio, a través de su SECPLAN, junto a la institución quedaron con la tarea de unificar criterios para presentar un proyecto que se adecúe a las condiciones de este terreno y entregue solución a esta gran necesidad”.

Avance en obras de protección del Fuerte de Corral

Posterior a esta reunión, la comisión revisó el estado de avance de las obras del muro de contención del Fuerte de Corral, cuya inversión asciende a $3.618 millones, la cual se realizó con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas.

En la oportunidad, los consejeros regionales pudieron conocer las razones de la paralización de las obras en el tramo 3 y 4 del proyecto, debido a una solicitud realizada por el Consejo Nacional de Monumentos tras el hallazgo de vestigios arqueológicos. Sobre esta situación, el vicepresidente de la Comisión, Consejero Elías Sabat manifestó que, a través del CORE realizarán las gestiones necesarias para que, al menos, las obras terminadas del tramo 1 y 2 puedan ser entregadas a la comunidad, considerando la importancia que esta infraestructura tiene para el turismo local.

“Queremos presentar una moción para que se pueda dar uso a las obras que ya están terminadas, de manera que puedan ser recepcionadas parcialmente y poner a disposición de la comunidad durante esta temporada estival, mientras que el Consejo de Monumentos resuelve los inconvenientes en las obras restantes de este proyecto”, argumentó.

Finalmente, la Comisión de Infraestructura se trasladó hasta el sector de Morro Gonzalo para conocer los terrenos donde se proyecta construir un helipuerto, con el objeto de generar nuevas condiciones de conectividad y evacuación para casos de emergencias, en ocasiones en que haya cierre de puerto.

0 lecturas