Invitan a seminario internacional sobre manejo de purines y agua en predios lecheros

La actividad se realizará el 10 de enero en dependencias de INIA Remehue, y está orientada a productores, estudiantes, y profesionales vinculados al sector.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizará el próximo 10 de enero de 2018 el seminario internacional “Manejo de purines y agua en predios lecheros”.

El evento se realizará en dependencias de INIA Remehue, a 8 kilómetros al norte de Osorno, a partir de las 8.45 horas, y se enmarca en el programa “Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación” – Proyecto Conicyt Redes.

La actividad pretende entregar información actualizada del manejo de estos sustratos en el Cono Sur de América, y en particular Chile, considerando la utilización de purines en fertilización de praderas y cultivos, manejo y sistemas de tratamiento. Junto con ello se abordará el uso de agua en predios lecheros, componente fundamental y estratégico en la actualidad.

Francisco Salazar, investigador de INIA Remehue, y organizador del evento junto con formular la invitación destacó la relevancia de la participación de los diferentes actores del rubro lechero. “El aporte de los asistentes es muy importante, sus inquietudes finalmente son transformadas en algunos casos en investigación o en transferencia tecnológica”.

En la oportunidad el doctor Francisco Salazar expondrá acerca del manejo y aspectos ambientales de purines de lechería; la investigadora de INIA Remehue Marta Alfaro, se referirá al uso de purines en praderas y cultivos; Verónica Charlón del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, expondrá acerca de tratamientos de purines de lecherías el país trasandino; Alejandra Herrero, especialista de la Universidad de Buenos Aires expondrá sobre el uso y calidad de agua en vacas lecheras, mientras que Julio Cesar Palhares, EMBRAPA-Sao Carlos de Brasil, compartirá la presentación “Eficiencia de uso de agua en predios lecheros”. Finalmente Alejandro La Manna, de INIA- Las Estanzuela de Uruguay presentará una matriz de riesgo ambiental en predios ganaderos.

“Queremos dar a conocer cómo hemos avanzado principalmente en sistemas pastoriles del Cono Sur de América, y ver cómo podemos dar un siguiente paso en estas materias, en la cuales hay un trabajo permanente con los agricultores, sector público y privado, que se relaciona con la agenda de sustentabilidad ambiental del país e internacional para la producción lechera, que considera a los manejos de residuos y agua como aspectos claves a nivel mundial en toda la cadena láctea”, puntualizó Francisco Salazar.

Inscripciones en el contacto eojeda@inia.cl (cupos limitados).

1 lecturas