Proyectan trabajo futuro en primera junta general de Cooperativa Trawun

Participaron 17 socios quienes desarrollaron un ejercicio participativo que buscó pensar en lo que esperan hacer como cooperativa en los próximos 10 años.

Con éxito se llevó a cabo la primera junta general de la Cooperativa Trawun el pasado sábado 16 de diciembre en el Espacio Trafkintuwe (costado terminal de buses de Panguipulli).

Cabe recordar que con 29 socios (entre personas naturales y organizaciones) se constituyó a mediados de septiembre en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile en Valdivia la primera cooperativa de turismo de base comunitaria en la Región de Los Ríos.

En la asamblea los socios realizaron un ejercicio participativo sobre la proyección de la Cooperativa Trawun en los próximos 10 años, además de la socialización de acciones y gestiones impulsadas por el Consejo de Administración.

También presentaron el proceso de formalización de la organización, la entrega de documentación oficial de la cooperativa por parte del equipo de trabajo Trawun 2.0. y la revisión de la plataforma web de esta entidad.

La nueva organización permitirá potenciar emprendimientos de turismo de base comunitaria que desarrollan 40 iniciativas en Panguipulli y alrededores, contando con ventas de 188 millones de pesos al año en su conjunto (4 millones en promedio cada una de ellas). La apuesta es que en los próximos tres años funcione de manera autónoma.

Vinculación con proyecto Trawun 2.0

La puesta en marcha de la cooperativa es una de las principales metas que se había propuesto el proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”.

El proyecto Trawun 2.0 es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile.

Con este proyecto se está profundizando el trabajo ya desarrollado por el CEAM UACh, junto a la comunidad y diversas instituciones y organizaciones en la comuna de Panguipulli. A su vez incluye a la ruta patrimonial Llancahue, ampliando la labor impulsada en el sector por la UACh, específicamente a través del Comité Académico Llancahue y el Núcleo Teses, lo  que ha permitido generar avances importantes como el manejo sustentable del bosque y la diversificación productiva vía turismo de base comunitaria y la apertura del sendero patrimonial “Lomas del Sol”.

En concreto, lo que busca el proyecto es transferir capacidades y habilidades para la implementación y gestión de plataforma de comercialización de base local en ambos territorios; implementar y poner en marcha un proceso de gestión y autocertificación para el turismo de base local y comunitaria valiéndose de la experiencia del SECLA (Sello de Calidad Local y Autocertificación) Trawun; diseñar y poner en marcha de una plataforma de comercialización para las rutas; y sistematizar un plan de negocio participativo para las rutas a mediano y largo plazo.

* Spot promocional para visitantes: https://www.youtube.com/watch?v=8mHLVSYXFwc&feature=youtu.be

* Video del proyecto para todo público: https://www.youtube.com/watch?v=zm1Lb6bSMXA&feature=youtu.be