En la Intendencia Regional se llevó a cabo la última sesión de la mesa Lago Llanquihue correspondiente al 2017

Alcalde Ramón Bhamonde destacó que pese al cambio de Gobierno, la mesa seguirá trabajando en defensa de los habitantes de Puerto Varas

Encargada de Medio Ambiente del municipio, evaluó como un avance el hecho que durante el presente mes el aliviadero de tormentas solo se activó una vez, ya que en diciembre de 2016 se activó 9 veces

Ayer en la Intendencia Regional se llevó a cabo la última sesión de la Mesa Técnica Lago Llanquihue, instancia que fue creada a partir de las acciones llevada a cabo por la Municipalidad de Puerto Varas luego de oficiar a 15 servicios públicos en el marco de la contaminación a la que se estaba viendo expuesto el principal cuerpo de agua dulce de nuestro territorio como lo es el lago Llanquihue.

Cabe recordar que esta mesa técnica es presidida por el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, y en donde además de los servicios públicos estuvo presente el Alcalde Ramón Bahamonde, junto a la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales.

Durante la reunión, la empresa sanitaria ESSAL dio a conocer los avances que ha realizado en la comuna, tanto con los aliviaderos de tormenta y los trabajos para mejorar su red. Asimismo, el Alcalde Ramón Bahamonde hizo hincapié en la continuidad de la mesa independiente a los cambios de autoridades que vendrán en marzo próximo con el traspaso de Gobierno. En ese contexto el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “nosotros siempre vamos a valorar lo que significa el compromiso real y efectivo a dar soluciones a los hechos y ahí está Salud, Essal, la Municipalidad de Puerto Varas, Medio Ambiente y todos los organismos incorporados en la mesa técnica. Es por tanto, que al cambio de Gobierno que fue planteado en la reunión nosotros fuimos claros y enfáticos, hay tres actores relevantes que no van a cambiar, la denuncia de la Municipalidad de Puerto Varas y el compromiso con su gente, la responsabilidad de Essal como empresa concesionaria y las medidas sanitarias que tiene que controlar el Ministerio de Salud, como también está la Armada, donde nosotros tenemos un compromiso formal de control, de administrar y tenemos concesionado el borde costero de Puerto Varas. Se planteó la idea de formar una mesa técnica chica, porque al ampliarse indudablemente que hay más opiniones y esto versa sobre el desconocimiento de muchos hechos que en forma técnica solo los técnicos pueden emitir los juicios que corresponden. El compromiso de la Municipalidad va a seguir vigente, potente en defensa de los derechos de los ciudadanos que es lo que nos importa. La gente de la población no está en esta discusión, porque no los incorporan y nosotros como municipio sabemos el compromiso que quienes usan la playa son precisamente la gente de nuestro pueblo y allá está nuestra defensa y, donde vamos a colocar todos los valores para defender a nuestro pueblo que es el que hoy se encuentra dañado, por el exceso de construcciones que no han respetado, ni han dignificado, ni han exigido, que se cumpla con las medidas sanitarias, que obedece a un plan de desarrollo que involucra también grandes utilidades para quienes lo generan pero que va en desmedro de los más humildes, que no pueden elegir un balneario o salir a Cancún, o salir a cualquier playa y que solo tienen la posibilidad de disfrutar de la nuestra. A ellos van nuestros esfuerzos y eso que quede bien claro, nosotros como Municipalidad representamos a nuestro pueblo y con ellos sellamos el compromiso, porque en definitiva son ellos los que claman que su autoridad sea representativa de los valores más puros de la esencia del desarrollo de Puerto Varas”.

Por su parte la encargada de Medio Ambiente del Municipio, Karina Morales, se refirió a los trabajos que ha realizado la sanitaria Essal, haciendo énfasis en la ampliación de la planta con que cuenta la sanitaria en la localidad de Loncotoro. En ese sentido, Karina Morales señaló “lo principal fue un gráfico que mostró la sanitaria de acuerdo a las acciones que ya han estado realizando durante este año para poder disminuir la activación de los aliviaderos de tormenta principalmente el de puerto chico. En el mes de diciembre del año 2016 se activó nueve veces el aliviadero y este año en el mes de diciembre se activó una vez, por un rango de 4 a 6 horas. Esto igual es un avance, todos quisiéramos que no se descargue nada pero por lo menos en el corto plazo, siendo que esto se desató en marzo ya tenemos soluciones, cosas tangibles que han sido implementadas y esperemos que se mantenga en esta época de verano, que para nosotros es preocupante que se active más de lo necesario. Por otra parte, como indicó el Alcalde, el plan de trabajo de Essal se agradece por los esfuerzos por solucionar el tema, pero faltan esfuerzos mayores para que el tema se cierre es que empiece también el Plan Maestro de Aguas Lluvias y las inversiones relacionadas con los proyectos prioritarios que tiene la DOH y, lo que es la ampliación de la planta de tratamiento de Loncotoro que ese es el tema central, ya que todos los esfuerzos que pueda hacer la sanitaria  en impulsar va hacia la planta de tratamiento y si a la planta de tratamiento no le da la capacidad vamos a estar trasladando el problema al río Maullín”.

Finalmente a las conclusiones a las cuales llegó la Mesa Técnica Lago Llanquihue, tanto por los trabajos realizados en el corto plazo, y lo que se realizará en el mediano y largo plazo, el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, indicó “como Medio ambiente estamos contentos de esta reunión ya que empezamos a presentar frutos con respecto a lo que coordinamos con la Municipalidad de Puerto Varas y con todos los miembros de la mesa. La empresa sanitaria presentó un avance de la etapa cero que estaban trabajando donde se empiezan a mostrar algunos avances respecto a lo que sucedía en años anteriores. Ahora lo que viene y que planteamos en la mesa es empezar a resolver las etapas que son las de mediano y largo plazo, que son las condiciones para robustecer este sistema, por ejemplo, mejorar la planta de tratamiento de aguas servidas y su ampliación. Le pedimos a la empresa sanitaria que apure algunos procesos como ingresar al sistema de evaluación ambiental el próximo año, paralelamente ingresar a los permisos sectoriales que sean necesarios para hacer esta obra que significa la construcción y mejoramiento definitivo de la sanitaria en nuestra comuna de Puerto Varas”. 

0 lecturas