Organizaciones de Comunidad Humedal dan inicio a la temporada de ferias y muestras costumbristas

Comunidad Humedal es una asociación de organizaciones sociales que buscan la conservación del Humedal del Río Cruces y reúne 62 organizaciones provenientes de localidades aledañas al Santuario de la Naturaleza

Este fin de semana comienzó la temporada de verano de muestras y ferias costumbristas de las comunidades que integran Comunidad Humedal, espacio de organización de 62 comunidades de sectores cercanos al Humedal Río Cruces, entre ellas; Punucapa, El Protrero, Pelchuquin, Tralcao y Linguento, entre otras.

Para dar inicio al verano en Punucapa se inauguró  la vigésima segunda versión de su respectiva muestra costumbrista, la cual se extenderá entre el 5 de enero hasta el 25 de febrero desde las 11 hasta las 21 h. José Martínez, presidente de la junta de Vecinos 32-R de El Potrero y parte del comité organizador de la muestra, destacó que participarán expositores de Punucapa, El Potrero y sus alrededores, y ofrecerán exclusivos productos de la zona elaborados en sus huertos y cultivos.

“Serán más de 50 días de corrido con 24 puestos que varían entre gastronomía local, artesanía y escultura en madera. Los días sábado y domingo habrá folclor nacional en vivo. Para llegar se puede tomar el camino Torobayo-Punucapa a sólo 30 minutos desde Valdivia. Otros medios de transporte disponible son los barcos turísticos que salen desde el helipuerto y el terminal de buses”, señaló el dirigente.  Otros atractivos de Punucapa son  la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria y las conocidas  degustaciones de Sidra “El Mesón de la Sidra”.

En Tralcao, localidad ubicada en el camino hacia San José de la Mariquina, se realizará la ya tradicional Muestra de la Cultura y de la Cereza, la cual se inauguró el sábado 6 de enero desde las 15 hrs y se extenderá hasta el 11 de febrero durante todos los fines de semana.

En la XI versión de la muestra costumbrista será posible degustar de la gastronomía de la zona y recorrer diferentes stands con productos de los sectores pertenecientes al territorio de Comunidad Humedal. Serán alrededor de  27 puestos con diversos platos típicos de la zona, como empanadas, asados de cerdo y vacuno, cazuelas de campo y las tradicionales y diversas preparaciones de la cereza.

Pedro Guerra, presidente de Comunidad Humedal y dirigente de Tralcao, extendió una invitación de parte de su comunidad a asistir a la feria y disfrutar de los tradicionales platos y productos locales. “La comunidad de Tralcao invita a toda las personas para que se pueden acercar y conocer la naturaleza de nuestra localidad y disfrutar de esta nueva versión de nuestra muestra costumbristas que cuenta con diferentes actividades para disfrutar en familia”.

Por otro lado, Ximena Alegría, presidenta de la Agrupación Turística Cultural de Tralcao, destacó que “la feria ha progresado mucho con los años, ya que en un principio comenzó con la producción de cereza de pequeños agricultores y a partir de este tema, todos los años llega una gran cantidad de público familiar para conocer nuestra localidad. Todos los productos son de Tralcao y ayudan a potenciar el desarrollo productivo y económico, lo cual es muy importante para las familias del lugar”.

Por su parte, Pelchuquín realizará la ya tercera Muestra Gastronómica y Agropecuaria de la Chicha los días 20 y 21 de enero, 3 y 4 de febrero. En Iñipulli el 20 y 21 de enero se podrá visitar la XX Muestra Costumbrista  “Rescatando Nuestra Cultura”. El sector de La Punta se encuentra organizando la II Feria Costumbrista “Sabores y Saberes del Humedal”, la cual se llevará a cabo los días 13 y 14 de enero y 17 y 18 de Febrero de 2018. Para conmemorar los humedales se realizará en el sector de Cuyinhue el III Festival Turístico y Cultural Los Cisnes del Humedal los días 16, 17 y 18 de febrero. Para finalizar las muestras de la comuna, en el sector de Pufudi  se espera la Muestra Costumbrista de la Manzana, todos los fines de semanas a partir del 3 de febrero. 

Con el objetivo de potenciar el turismo sustentable y poner en valor los humedales de Valdivia, se realizará de manera simultánea el día 3 de febrero la I Feria de Quitaqui- Tambillo “Día de los Humedales” y por parte, Cayumapu realizará el III Festival de los Humedales.  En la misma localidad se realizarán los días 13 y 14 de enero y los días 10 y 11 de febrero los entretenidos “Días de Campo en Cayumapu”.  En Cabo Blanco se podrá visitar su primera Feria Costumbrista comenzando el día 27 enero y todos los viernes, sábados y domingos de febrero. Por último, en el sector de Locuche se puede encontrar la ya XI Muestra Cultural y Gastronómica el findesemana del 3 y 4 de febrero de 2018.

Pedro Burgos, director de Sernatur Los Ríos, destacó la variedad de ferias y muestras que permiten que el flujo de turistas en verano tenga la posibilidad de concurrir a distintos lugares en los alrededores de Valdivia. “Es esencial que las familias tengan distintas actividades de dispersión, y en el último tiempo ha habido un trabajo interesante en lo que se refiere a las ferias costumbristas en distintos sectores, especialmente al alero del Humedal Carlos Anwandter  donde hay un trabajo comunitario muy relevante, trabajo que ha permitido  no solamente posicionar algunas ferias que ya estaban dentro de los destinos en la Región de Los Ríos, sino que también ha permitido que las emprendedoras y emprendedores  muestran su identidad y esfuerzo a nivel comunitario”, señaló Burgos. Por último, añadió que desde Sernatur consideran muy relevante el valor agregado que las ferias y muestras costumbristas suman en la región, especialmente en la temporada de verano.

0 lecturas