Difunden material en creole para informar redes de apoyo en casos de violencia contra mujeres

“Con esta información colocamos el énfasis en llegar a todas las mujeres, independiente de su origen o nacionalidad, de manera de que estén informadas sobre las redes de apoyo a las que pueden acudir si viven violencia” indicó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos.

Con el objetivo de prevenir situaciones de violencia contra las mujeres inmigrantes y que estas conozcan las redes de apoyo a las que pueden acudir en estos casos, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género elaboró material de información en creole, el cual se encuentra distribuyendo entre los organismos que a diario atienden a población inmigrante en Los Ríos.

Además se entregan dípticos en Mapuzungun, Aymara y Rapa Nui. Para esto se han realizado reuniones con autoridades e instituciones regionales, provinciales y comunales, representantes de inmigrantes haitianos y de pueblos originarios para informar sobre esta campaña.

“Hasta ahora hemos entregado este material a los departamentos de extranjería de la Intendencia regional, las Gobernaciones de Valdivia y el Ranco, a los doce municipios de la región, Cesfam, Conadi, Indap, Sag, ChileIndígena, Conaf, Sernameg. Todas instituciones que trabajan con población de pueblos originarios e inmigrantes, que pueden orientar de manera correcta a quienes realicen consultas sobre situaciones de violencia, para que las deriven a los dispositivos con que cuenta el Gobierno, como son los cinco Centros de la Mujer, en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco, La Unión y Paillaco; y dos Casas de Acogida, una en cada provincia, las cuales ofrecen protección temporal a las mujeres y sus hijas e hijos que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por violencia de parte de su pareja”, explicó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Salinas.

Salinas agregó que “con este material con enfoque intercultural colocamos el énfasis en la importancia de llegar a todas las mujeres, independiente de su origen o nacionalidad, de manera de prevenir que vivan violencia y que estén informadas sobre las redes de apoyo a las que pueden acudir si viven violencia”.

La gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, participó en la entrega de este material a quienes acuden hasta las oficinas de extranjería de la institución. Al respecto indicó que la información “se suma a distintas acciones que desde el Gobierno provincial y por mandato de la presidenta hemos llevado adelante en materia migratoria. Este es un proceso permanente en Chile, pero hoy ha aumentado la comunidad haitiana, con quienes tenemos una barrera de idioma, que tenemos que superar, por esto hemos entregado esta información en creole para prevenir la violencia de género de la cual no está exenta esta comunidad”.

Prevención

La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas sociales de nuestro país. Su origen cultural permite que sea un fenómeno invisible.

Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos.

Para erradicar la violencia contra las mujeres el Gobierno ha focalizado sus esfuerzos en la prevención con campañas nacionales y en la formación de monitoras y monitores a nivel local.

2 lecturas