Formación e inclusión en XXIV Campamento Musical Marqués de Mancera 2018

Por segundo año consecutivo participará la YOA Orquesta de las Américas (de Estados Unidos), que en esta oportunidad vendrá con cinco profesores que dictarán clases, talleres y charlas. Se espera la participación de 150 niños y jóvenes de diferentes zonas del país.
La nueva versión del Campamento Musical Marqués de Mancera (que se realizará del 14 al 21 de enero) estará enfocada al aspecto sociocultural de la música con maestros, profesores e instituciones locales, nacionales y extranjeras, dedicadas a crear un puente de desarrollo y movilidad social, entregando cultura, habilidades y experiencias significativas a estudiantes con vulnerabilidad social.
Se espera la participación de 150 niños y jóvenes de diferentes zonas del país. Se formarán las orquestas básica e intermedia avanzada, además de los ensambles de bronce, viento, maderas y guitarras.  En forma paralela habrá 30 conciertos en Valdivia (Plaza de la República, Parque Urbano El Bosque, villa Brisas de la Ribera en Las Ánimas e iglesia San Francisco), Niebla, Corral, Mancera y Paillaco. 
Por segundo año consecutivo participará la  YOA Orquesta de las Américas (de Estados Unidos), que en esta oportunidad vendrá con cinco profesores que dictarán clases, talleres y charlas. Asimismo, Dorian Lamotte ofrecerá una master class en violín, mientras que el especialista Raúl Orellana estará a cargo de la orquesta barroca. Además, el histórico profesor de contrabajo James Rapport (norteamericano radicado en Viena) realizará un recital.
Lanzamiento de versión 2018 
La actividad se realizó el martes 09 de enero a las 11.30 horas en la Prorrectoría de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Yungay 809, Valdivia. En la oportunidad el Prorrector de la UACh,  Dr. Mario Calvo, destacó que este evento a nivel institucional “se inserta como vinculación con el medio pero en el amplio sentido. Es decir, no como un hecho pasivo en el cual nosotros entregamos algún tipo de contenido sino que también la Universidad Austral de Chile y nuestros docentes se enriquecen con la experiencia que tienen las personas que asisten a esta actividad”. 
Por su parte, el Coordinador General del campamento, Pablo Matamala, planteó que “la música es cada vez más un tremendo vehículo de cambio social. El arte puede aportar a estos cambios necesarios hoy día en esta sociedad tan competitiva”. En ese marco, dijo, en Chile se han comenzado a realizar nuevos pequeños campamentos “producto de este modelo de gestión muy similar al programa de orquestas salido de Venezuela que es muy exitoso y que tiene un muy fuerte sello social”. Añadió que participa un promedio de 60% de niños en situación vulnerable.
Otro aspecto que puso en relieve el profesor Matamala es que este año esperan repetir la presentación de Sueños de Calle, banda integrada por reclusos del complejo penitenciario Llancahue (Valdivia) que mostró su trabajo en el gimnasio municipal de Niebla. “La música también le hace muy bien a las personas adultas que están privadas  de libertad. Quiero agradecer a la Seremi de Justicia quien me llevó a este lugar y me abrió un tremendo camino con la Universidad Austral de Chile que firmó un convenio el año pasado”, manifestó.
Más informaciones en la página web http://www.campamentomusical.cl/es/inicio/
Historia e impacto 
El Campamento Musical Marqués de Mancera es una actividad orientada a la difusión de la música y a la capacitación de niños, niñas y jóvenes intérpretes de todo el país y que organiza el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. Para su realización es fundamental el apoyo de la Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Fundación de Orquesta de Chile y JUNAEB, además del aporte de empresas de la zona.
La actividad se realizó por primera vez en 1994 a cargo de su creador y docente del Conservatorio UACh, Pablo Matamala, quien hasta la fecha se mantiene como coordinador general y responsable del evento.
Como jornada única en su tipo en el sur de Chile el Campamento Musical nace en la Isla de Mancera en la costa de Valdivia, sin embargo el notable incremento de participantes obligó a los organizadores a trasladar la actividad hasta la localidad de Niebla donde se realiza desde el año 2002. 
Históricamente el Campamento Musical Marqués de Mancera se lleva a cabo en la primera quincena de cada temporada estival, facilitando de esta forma la incorporación de estudiantes de entre 8 y 24 años de edad que estando en vacaciones de verano en colegios y liceos, optan por trasladarse hasta la Región de Los Ríos para perfeccionar sus conocimientos musicales.
Hasta la fecha son aproximadamente 10.500 los músicos que han participado en las diversas versiones del Campamento Musical Marqués de Mancera que cada año integra profesores del Conservatorio de Música UACh e invitados nacionales y extranjeros como los responsables de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh 
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh 

0 lecturas