MOP entregó terreno y presentó consorcio chileno-holandés que elaborará diseño de ingeniería para reparación del puente Cau Cau

La firma AG LEN-BridgetXperts tiene un plazo de ocho meses para terminar los estudios de diseño, financiados con fondos MOP con un presupuesto de 2.766 millones de pesos.  

Con la presentación del Consorcio AG LEN-BridgetXperts, y la entrega de terreno oficial de parte de la Dirección Nacional de Vialidad del MOP a la mencionada firma chileno-holandesa, se dio por iniciada la etapa de diseño de ingeniería, que permitirá la solución definitiva y la futura puesta en funcionamiento del puente Cau Cau de Valdivia.

La actividad se realizó en la zona de emplazamiento del viaducto basculante por el sector de Isla Teja, hasta donde llegaron el director nacional de Vialidad, Walter Bruning, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y una serie de representantes del consorcio AG LEN-BridgetXperts, quienes luego de dialogar con la prensa recorrieron las instalaciones del viaducto basculante, en lo fue el comienzo formal de la elaboración del diseño de ingeniería, para recuperar la movilidad del puente valdiviano, etapa que se extenderá por los próximos ocho meses.

“Nosotros queremos como Ministerio de Obras Públicas dar solución definitiva al puente Cau Cau, y para eso hemos contratado este consorcio integrado por una prestigiosa empresa chilena como es LEN, y una empresa súper importante de Holanda como es Antea Group, que juntas han conformado el consorcio AG-LEN. En total, son 240 días para elaborar el diseño. Destacar además, que este consorcio contará con la asesoría de la Universidad Austral, mientras nosotros como Vialidad tendremos la asesoría del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, lo que reafirma que tenemos plena seguridad de que vamos a tener un diseño exitoso en el plazo establecido, para luego de eso comenzar la etapa constructiva”.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “este es un hito muy importante para la recuperación del puente Cau Cau, donde nosotros como MOP daremos posesión material para la entrega de terreno al Consorcio chileno-holandés AG LEN-BridgetXperts, que se ha adjudicado el diseño de reparación definitiva del puente Cau Cau. La idea es que acá luego de esta entrega se comience a trabajar, luego de los plazos que se han establecido que son de ocho meses para entregar la ingeniería de detalles de la obra”.

Respecto de la investigación para establecer responsabilidades en los errores constructivos del puente Cau Cau, que aún mantienen la prohibición de intervenir la obra; las autoridades del MOP fueron enfáticas en señalar que esta arista judicial no se relaciona ni impide la realización del diseño de ingeniería.

“Son dos sucesos independientes. Uno es el diseño de la solución definitiva que hemos establecido hoy con este hito de entrega de terreno al consorcio, y otro es el elemento jurídico que le corresponderá resolver a los tribunales, pero reitero, son dos sucesos totalmente independientes. Esto, porque el diseño es un estudio de ingeniería que no requiere ninguna posición especial del puente, porque este estudio se resuelve en gabinete fundamentalmente con hitos de revisión, que no tienen que ver con intervenciones ni en los tableros ni en otros elementos del diseño original”, agregó Walter Bruning, director nacional de Vialidad.     

El proyecto de la firma AG-LEN BridgXperts, que involucra un presupuesto de 2.766 millones de pesos (fondos MOP), considera el desarrollo de la ingeniería de detalle del puente basculante, que incluye el diseño de todos los sistemas eléctricos y mecánicos asociados.

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