En Salón Azul del municipio se lanzó el proyecto Rekaba que cuenta con el financiamiento de Corfo y el patrocinio de la Municipalidad de Puerto Varas

Durante enero y febrero se realizarán talleres de capacitación a un total de 40 mujeres

En dependencias del salon azul se realizó esta mañana el lanzamiento de Rekaba, proyecto financiado por Corfo a través de los prototipos de innovación social y que además cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Puerto Varas.

De este modo la moderadora del evento, Konztance Straub, quies es directora de Rekaba fue explicando las fases del proyecto como también presentado a cada uno de los participantes del lanzamiento, como la ejecutiva de Corfo, Constanza Quilodrán, la encargada de medio ambiente del municipio, Karina Morales y las empresas Karün, Balloon Latam y Taller Verde Sur.

Cabe señalar que este proyecto se basa en la creación de productos a través de residuos en desuso como el plástico y en donde participaran mujeres que son parte de la Oficina de Mujer del municipio, entre otros actores.

A su vez, Tomas Kimber fundador de la empresa Karün expuso la forma en cómo comenzó a fabricar lentes a partir de redes de pesca en desuso, árboles, entre otros. Instancia en que ademas complemento su exposición mostrando un video de sus productos, en donde a partir de los residuos fabrica lentes. Posteriormente, Margarita Gross coordinadora en terreno de Ballon Latan dio a conocer el trabajo que realizan con emprendedores de la zona. La otra empresa establecida en Puerto Varas hace dos años y que se llama Taller Verde Sur, dieron a conocer su trabajo el cual consiste en reciclar residuos de 100 familias, y quienes serán los encargados de dictar los talleres de reciclaje para el proyecto Rekaba.

Cabe destacar que Rekaba importó maquinarias para transformar plástico en productos con valor agregado y en donde se espera inspirar la creación de productos trabajando desde la comunidad con un proceso de participación ciudadana, experimentación y evaluación de su impacto.

En cuanto a quienes serán las personas que se verán beneficiadas con participar del proyecto, la directora de Rekaba, Konstanze Straub, sostuvo “las beneficiarias son tanto de la Oficina de la Mujer como una familia exrecolectora de basura y además algunos microemprendedores de Balloon Latam que se suman al proyecto. Esta búsqueda de quienes iban a ser los beneficiarios no fue aleatoria, nosotros creemos que desde el mundo femenino hay una oportunidad ya que en su mayoría son jefas de hogar y por lo tanto, hay una oportunidad de comunicar lo que es el reciclaje a través de lo que son las sostenedoras del hogar y nosotros creemos que cuando las mujeres creen en algo son portadoras de las buenas noticias y las expanden. La idea nuestra de integrar a las familias, partiendo por los hijos y porque no los maridos, también nos va a permitir escalar este proyecto más rápido de lo que quizás nos habíamos planteado en un inicio, en la medida que podamos comunicar a la comunidad lo que estamos haciendo, vamos a tener más éxito con nuestro proyecto”.

Por su parte, la encargada de medio Ambiente del municipio, Karina Morales destacó el aporte que significa para la comuna de Puerto Varas el contar con proyectos de esta envergadura y que se podrían traducir, incluso en extender la vida útil del relleno sanitario La Laja. En ese sentido, Karina Morales explicó que “este es un proyecto de innovación social que está financiado por Corfo y lo que busca es generar productos a partir de residuos de plástico. Lo más importante acá es que le van a poder dar un valor al plástico que hoy en día está considerado como un residuo y que cada día hay que ponerse a la vanguardia de lo que está pasando a nivel mundial. Para el municipio es súper importante ya que somos los titulares del relleno sanitario la Laja donde van a caer todos los residuos y gran parte de ellos son recuperables. Este tipo de iniciativas vienen a mostrar experiencias para que la comunidad se dé cuenta que no basta con decir que a mí ya no me sirva el residuo, sino que a otra persona le puede servir. Porque hablamos del relleno sanitario, porque al tener estas alternativas de recuperación de residuos podemos en un futuro aumentar la vida útil porque la idea es no abrir otro sitio más adelante para lo que es la disposición final de residuos en 20 años más, que es la vida útil que tiene, sino que siempre sea este y potenciarlo, optimizarlo, para que sea el único lugar”.

A su vez, la ejecutiva de Corfo, Contanza Quilodrán, valoró el proyecto que es financiado a través de los prototipos de innovación social, como también el compromiso del municipio en la iniciativa, en donde además participan las empresas Karün, Balloon Latan y Taller Verde Sur. Al respecto, Constanza Quilodrán manifestó “acá hay un rescate importante de lo que es la co-construcción entre distintos actores. Lo que buscamos con esta línea es poder generar soluciones creativas, novedosas y distintas a problemáticas sociales que son reconocidas por la propia comunidad. Por eso es importante que dentro de dos desafíos que fueron priorizados por la comunidad son: el cuidado, prevención y gestión del medio ambiente como también el capital humano, este proyecto viene a dar una solución desde el trabajo de los residuos para la generación de oportunidades laborales nuevas. Pensamos que puede ser una solución distinta y estamos invitando a probar con este instrumento donde lo más importante es que la comunidad participe en la construcción de esta propia solución que le haga sentido a la misma”.

Finalmente, la encargada de la Oficina de la Mujer y del Programa Mujeres Jefas de Hogar del municipio, Jimena mansilla, indicó sobre las puertovarinas que participarán de esta iniciativa, indicando que “es una idea que se inició el año pasado. Hablaron con nosotros porque querían abrirles las puertas o el escenario a las mujeres emprendedoras de la comuna de Puerto Varas. Nosotros estuvimos trabajando con ellas y ahora es concretar esto capacitando a las mujeres en reutilizar las cosas que tienen a diario en sus casas y ofrecerles un escenario distinto para seguir emprendiendo. El cupo total es de 40 mujeres y van a trabajar durante todo el año, pero primero hay una etapa de formación durante enero y febrero con dos talleres de participación y donde les van a enseñar a utilizar las máquinas e idear modelos para prototipar. Dentro de las mujeres participantes tenemos mujeres artesanas, mosaiquistas, entonces empezaron a soñar con la invitación de Rekaba con crear cosas par a sus propios emprendimientos”.

0 lecturas