Gran convocatoria: exitosa presentación de nuevo sistema de tuberías que pretende reemplazar el acero galvanizado en la región

Socios de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, instaladores, servicios públicos y empresas constructoras de la región se informaron sobre el sistema Pex al Pex, la más reciente innovación a las aplicaciones e instalaciones de gas de baja presión.

Con un numeroso y atento público se desarrolló la presentación del innovador Sistema de Tubería de Multicapas para gas en baja presión denominado Pex al Pex, que consiste en un macro compuesto de cinco capas, hechas de polietileno entrelazado (PEX) y aluminio principalmente.

Evelyn Muñoz Quintana, gerente general de la empresa Fullen Chile, explicó que este sistema de tubería tiene una serie de ventajas por sobre los sistemas tradicionales: es de bajo costo, tiene menores tiempos de instalación (se reducen desde 50% a 75%), es impermeable al agua, ligero y flexible, y además no requiere soldadura, pegamento ni termofusión.

En Magallanes queremos reemplazar el acero galvanizado que se utiliza actualmente y que no es muy seguro, y a nivel nacional el objetivo es sustituir el uso del cobre. La idea es que esto se empiece a instalar en la región a corto plazo, dado que ya hay varios interesados en este material”, apuntó Muñoz.

El nuevo sistema Pex al Pex cuenta con autorizaciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a través de resoluciones exentas (10026 y 19007) y del ordinario 7966, por lo que se puede aprobar vía proyecto por proyecto. En la próxima modificación al Decreto Supremo 66, que rige las instalaciones de gas, se agregará este nuevo sistema.

Actualmente el nuevo sistema de tuberías de tecnología australiana se encuentra en Chile en ciudades desde La Serena a Concepción. Se proyecta que en un mediano plazo se instalen en Punta Arenas.

Hablamos de un producto nuevo en el mercado que puede ser aplicable y que tiene muchos beneficios con respecto a lo que se está usando actualmente, por lo que para los instaladores, servicios públicos y empresas constructoras de la región es una excelente oportunidad. A futuro se espera que pueda reemplazar el acero galvanizado, pero se deberá ver el comportamiento en el tiempo”, indicó José Alvarado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas.

En su visita, Fullen Chile ya realizó capacitaciones en la constructora Salfa y en otras empresas e instaladores del sector.

1 lecturas