Dirección de Vialidad Valdivia inicia construcción de nuevos edificios para su oficina provincial, talleres y laboratorio

Proyecto es financiado con fondos del MOP, con una inversión de 3.745 millones de pesos. Ejecución está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.    

Implementar mecanismos innovadores con estándares de calidad en la ejecución de la infraestructura pública regional, en proyectos viales y de conectividad es el objetivo de la reposición de la Oficina Provincial de la Dirección de Vialidad de Valdivia, además de la construcción de los nuevos talleres y laboratorios del mencionado servicio, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

La puesta en marcha de obras, quedó sellada con la colocación de la primera piedra de las futuras edificaciones, que construyen a la altura del número 1.000 en la Avenida Pedro Aguirre Cerda del barrio Las Ánimas de Valdivia. El proyecto, considera una inversión de fondos sectoriales del MOP, que alcanza los 3.745 millones de pesos.  

La habilitación del edificio de la Dirección Provincial de Valdivia considera una superficie de 2.081 metros cuadrados, incluyendo dos niveles de áreas administrativas, una sala de caldera y equipos, un taller de maquinarias y una bodega de materiales especiales; todo con una inversión parcial de 2.624 millones de pesos.  

Por su parte, la construcción del inmueble que albergará el laboratorio de Vialidad, contará con una superficie de 748 metros cuadrados, que se proyecta en dos pisos. En el primer nivel se contempla un hall de acceso, secretaría, área de geotecnia, sala de hormigones y asfalto y una zona de bodegas. En el segundo piso, en tanto, se habilitarán oficinas administrativas y de profesionales. La inversión específica será de 1.121 millones de pesos.

“Las instalaciones de Vialidad estaban muy dispersas. Los talleres estaban en Las Ánimas, las oficinas administrativas en calle Beauchef y el laboratorio en Pedro Aguirre Cerda, donde ahora vamos a construir los nuevos edificios, para albergar la oficina provincial, los talleres y el laboratorio. Este proyecto es muy importante y trabajamos bastante para sacarlo adelante, y así desarrollar los distintos procesos de la Dirección de Vialidad que son sumamente relevantes; como la administración directa de caminos, los trabajos de emergencia y todo lo que es la administración de rutas, para lograr un mejor estándar de nuestros caminos”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.  

En tanto, el jefe de la Dirección Provincial de Vialidad de Valdivia, Jorge Fernández dijo que, “para los funcionarios de la Provincial este proyecto es un anhelo de muchos años, que nos permitirá juntar a todo el equipo, para tener una mejor coordinación de trabajo, porque antes estábamos todos dispersos. Vamos a tener instalaciones nuevas de primer nivel, con todos los requerimientos que necesitamos. Todo esto, va a mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y elevar la calidad de nuestro servicio”.  

La empresa a cargo de los trabajos es la Constructora Carlos Marín e Hijo Limitada, y el plazo de ejecución de obras vence en enero del año 2019.