Académico de Ingeniería UACh lanza Guía Cultural de Puentes de la Región de Los Ríos

El documento que tiene fines educativos y de interés turístico, reúne en un formato amigable, fotografías, mapa rutero y una descripción con características técnicas e históricas de 18 puentes de la región.

La Región de Los Ríos cuenta en la actualidad con más de 600 puentes, 4 de ellos han sido declarados Monumento Nacional, uno de ellos, el Puente Chirre, es el segundo más alto de Chile con 108 metros y en la fecha de su construcción era el tercero más alto a nivel mundial dentro de su tipo.

Estos son algunos de los antecedentes que reúne la Guía Cultural de Puentes de la Región de Los Ríos, un proyecto financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh año 2017 y que fue adjudicado por el Dr. Frank Schanack, director del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La guía presenta el patrimonio ingenieril de la región en un lenguaje cercano, didáctico y comprensible para todo tipo de lector, incluyendo fotografías y mapa rutero, describiendo un conjunto de 18 puentes, destacando sus valores técnicos, históricos y patrimoniales y se constituye en la primera publicación de su tipo en Chile.

“Es importante que la gente conozca el patrimonio ingenieril de los puentes, ya que es de todos los chilenos. Si los valoran y la ciudadanía se hace más consciente de su importancia, probablemente sea posible que se invierta en su mantención, lo que no es una realidad hoy, salvo emergencias. Además, es importante -más aun en esta región- que se comprendan las nociones sobre la ingeniería de puentes. Ambas cosas son incluidas en esta guía” recalca el Dr. Schanack.

Frank Schanack es alemán y vive en Chile desde el año 2008, es Ingeniero de Puentes con amplia experiencia a nivel internacional. Sus principales líneas de investigación se enmarcan precisamente en la Ingeniería de Puentes y el Análisis de Estructuras. En estas áreas ha dirigido más de 15 proyectos de investigación con financiamiento interno y externo y ha prestado asesorías en más de 75 proyectos de puentes a nivel nacional e internacional.

Actualmente como académico del Instituto de Obras Civiles de la UACh imparte la asignatura “Estructura de Puentes” y es el Director del Laboratorio de Ingeniería de Puentes.

Es justamente su profundo interés en este ámbito, lo que motivó al académico a postular la iniciativa con la finalidad de que se difunda en la sociedad civil el patrimonio ingenieril y cultural que representan los puentes.

La idea es dijo poder entregar la guía a las oficinas de turismo, hoteles, terminal de buses y colegios, sin descartar poder a futuro ampliar este trabajo incluyendo más viaductos de la región.

Pero la elaboración de la Guía Cultural de Puentes no fue un trabajo sólo del Dr. Frank Schanack, también destaca el aporte del recién titulado ingeniero Francisco Weisser y del director alterno del proyecto Mg. Ing. Juan Patricio Reyes.

El académico además resalta el patrocinio de instituciones que permitieron que esta iniciativa se desarrolle, entregando información técnica e histórica como es el caso de la Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, la Dirección Regional de Vialidad, la Oficina Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y el Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, además de los residentes de los sectores aledaños donde se emplazan los puentes.

Para el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial la guía presentada por el Prof. Schanack es muy valiosa porque es didáctica y con información amable para distintos tipos de público. Agrega que los puentes no sólo tienen valor por sus aspectos ingenieriles, sino porque son un ícono en sus respectivos territorios. “No solo en el ámbito de la infraestructura, sino también desde el ámbito de la cultura, tenemos varios puentes que han sido declarados monumentos nacionales en la región, porque se reconoce el arraigo que tiene con la historia de ese lugar” explica Alvial.

Añade que los 18 puentes que incluye la Guía “todos representan algo distinto en el ámbito de lo que significó su construcción, lo que conectó y la historia del lugar porque muchos de estos puentes generaron desarrollo en los territorios y haber logrado un resumen que es absolutamente identificatorio de una gama mucho más amplia, me parece un trabajo valorable por parte de la Universidad Austral de Chile y en particular del Instituto de Obras Civiles” dijo la autoridad.

Por su parte, Claudia Jiménez, arquitecta y encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó que apoyaron esta iniciativa porque ya venían trabajando conjuntamente con el Instituto de Obras Civiles. “Esto es un intercambio porque nosotros el 2017 postulamos a la declaratoria como monumento a los 3 puentes en Río Bueno, Puente Contra, Chirre y Carlos Ibáñez del Campo, y el Instituto de Obras Civiles, nos ayudó con la información técnica para poner en valor estos puentes”

Respecto de la guía resaltó que es muy importante contar con este material gráfico para que la gente no tan entendida en el tema conozca el patrimonio “creemos que es un buen elemento para empezar a difundir y poner en valor, a nosotros nos interesa poner en valor, no sacamos nada con saber entre unos pocos el patrimonio que hay en la región” precisó.

La presentación oficial de la Guía Cultural de Puentes de la Región de Los Ríos se realizó en una ceremonia que tuvo como fin dar por finalizado el proyecto y, al mismo tiempo, lanzar el documento que a partir de esta fecha comenzará a ser distribuido en diversos puntos de la región, principalmente con fines educativos, turísticos y culturales.

29 lecturas