Harboe valora aprobación de Ministerio de Pueblos Indígenas y solicita reconocer legalmente al pueblo pehuenche 

“Esta era una deuda pendiente”, señaló el senador Felipe Harboe a raíz de la aprobación en general en la Sala del Senado del proyecto, en segundo trámite constitucional, para el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, señalando que con ello se facilitará la relación entre el Gobierno y los pueblos originarios.

El parlamentario, quien votó a favor de la iniciativa, apuntó a que “Chile es un país multicultural y requiere de una institución única que tenga la posibilidad de recibir todos los requerimientos, tanto en construcción como en política social. (…) Esto evitará que muchas personas, que pertenecen a otros pueblos originarios, deban recorrer los ministerios dependiendo de la voluntad de los funcionarios públicos”, expresó el senador PPD, indicando además que el organismo debe ser eficaz, eficiente y cercano en el territorio.

Pueblo Pehuenche

Además, durante la discusión, el senador manifestó al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la necesidad de reconocer legalmente al pueblo pehuenche como una etnia del país. 

“Vamos a iniciar los trámites junto al alcalde de Alto Biobío,Nivaldo Piñaleo, y otros representantes de las comunidades pehuenche para que se inicien los estudios para concretar el reconocimiento”, informó Harboe.

El legislador señaló que con ello se incorpora al pueblo pehuenche en las consultas para determinados proyectos, abriendo la posibilidad de que las comunidades con personalidad jurídica puedan postular a proyectos y recibir un conjunto de beneficios adicionales “más allá del reconocimiento que corresponde, acorde a la ley, que les otorga un otorga un estatus distinto en el país”, expresó.

0 lecturas