UACh fortalece vínculo con Federación de Pescadores Artesanales de Corral

* A través de un protocolo de acuerdo suscrito entre la Universidad Austral de Chile y FEPACOR se establecieron diversas actividades de trabajo colaborativo entre ambas instituciones.
* La firma del convenio se realizó en el marco de la ceremonia de licenciatura de la Escuela Solidaria de la Federación. 
La Universidad Austral de Chile y la Federación de Pescadores Artesanales de Corral firmaron un protocolo de acuerdo para fortalecer el vínculo y trabajo conjunto entre ambas instituciones, potenciando actividades de intercambio para el desarrollo de la investigación e intervención en la comunidad. 
La firma de este documento se llevó a cabo en el marco de la ceremonia de licenciatura de la Escuela Solidaria de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, la jornada de hoy, martes 16 de enero, en dependencias de la Escuela Básica de Corral. 
El convenio establece que la UACh, mediante el Centro de Educación Continua, apoyará a FEPACOR en la postulación de fondos de financiamiento conjunto para desarrollar actividades de capacitación en las áreas que ambas instituciones prioricen. 
De igual forma, nuestra Institución entregará dos becas de arancel y matrícula a hijos de familias pertenecientes a FEPACOR, que tengan una situación concordante para recibir beneficios del Ministerio de Educación. Dichos estudiantes ingresarán de manera gratuita a la carrera de la UACh que opten a través del sistema de ingreso a la educación superior.
Junto a esto, también se entregarán dos becas de alimentación a hijos de pescadores artesanales asociados a la Federación, previa revisión y aprobación por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile.
“Vemos este convenio no solo como algo que la Universidad otorga a los hijos de familias de la Federación, sino que también posibilita que la UACh pueda aprender de la experiencia de los pescadores de esta región, de su capacidad de organización, trabajo y superación”, sostuvo el rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo.
Por su parte, el presidente de  FEPACOR, Gino Bavestrello, indicó que “los pescadores artesanales de Corral estamos muy contentos con la firma de este convenio. Llevamos un par de años trabajando con la UACh en varias temáticas, y creemos que este acuerdo nos beneficiará a ambas partes”.  
Escuela Solidaria
La Escuela Solidaria de Nivelación de Estudios es un proyecto educativo gratuito que nace desde las pescadoras y recolectoras de la comuna puerto para enseñar en forma voluntaria y sacar adelante los estudios de pescadores, corraleños y la comunidad en general.
En la ocasión fueron cerca de 50 personas las que finalizaron su nivelación de estudios y obtuvieron la licencia de cuarto medio. La Seremi de Educación, Erna Guerra, comentó que “sabemos lo complicado que ha sido para ustedes finalizar esta etapa y la importancia que tiene tener la licencia de enseñanza media, que demuestra un trabajo realizado. Para ustedes concluir este proceso significará mejores niveles de vida, mayor seguridad en sí mismos y mayor compromiso en seguir los niveles de educación. No tengan miedo de seguir estudiando”. 
Gino Bavestrello señaló el orgullo que sienten como Federación por los estudiantes que están finalizando este proceso. “Estamos contentos, ya que en nuestra organización contamos con un 62% de personas que no han cumplido la educación básica, por lo que la iniciativa de la Escuela Solidaria es tremendamente valiosa. Agradecemos la colaboración de la Escuela Básica de Corral y a las profesoras que entregaron desinteresadamente su tiempo para preparar a los pescadores para que puedan rendir exámenes libres y concluir sus estudios”. 
En esta actividad participaron representantes de la Municipalidad de Corral, empresarios de la zona y familiares de los licenciados.
FEPACOR
La Federación de Pescadores Artesanales de Corral es una institución que tiene como objetivo preferente velar por el debido cumplimiento y aplicación de la legislación laboral en beneficio de los trabajadores que representa, proporcionando para ello el fortalecimiento de la organización sindical.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado

Fotos: Héctor Andrade – Comunicaciones UACh

11 lecturas