Jefes comunales Ramón Bahamonde y Rodrigo Valdivia analizaron los daños ambientales provocados por ESSAL en los lagos Panguipulli y Llanquihue

Los alcaldes acordaron realizar un trabajo mancomunado con las respectivas secretarias de planificación comunal y los departamentos de medio ambiente de ambos municipios

Alcalde de Panguipulli calificó el recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones como un triunfo de Puerto Varas

En el contexto de los daños ambientales a los que se han visto expuestos los lagos Llanquihue y Panguipulli, durante la presente semana se desarrolló una reunión entre los jefes comunales Ramón Bahamonde y Rodrigo Valdivia, en una intercambio de las experiencias que han vivido los municipios de Puerto Varas y Panguipulli en cuanto a las demandas y recursos presentados por las respectivas comunas, que tienen un común denominador en cuanto al daño ambiental de la sanitaria ESSAL a los cuerpos de aguas cuando se activan los aliviaderos de tormenta.

En ese contexto ambos jefes comunales plantearon la idea de trabajar mancomunadamente a través de las respectivas Secretarias de Planificación Comunal y los departamentos de medio ambiente de ambos municipios.

De este modo, tras la reunión sostenida, el alcalde Ramón Bahamonde señaló “esta reunión sirve a ambas comunidades para tomar decisiones en conjunto respecto a una acción común que debemos efectuar en contra de quienes están contaminando las aguas tanto del lago Panguipulli y el lago Llanquihue. Es por tanto, que se van a reunir las oficinas de medio ambiente de ambos municipios para concitar un programa de defensa de lo que nos corresponde para posteriormente, ambos municipios reunirse para planificar adecuadamente una estrategia que nos permita saber fehacientemente cuál es la distribución de la inversión de los $10 mil millones de pesos, que manifestó ESSAL que iba a hacer para corregir el daño ambiental que estaba realizando en ambos lagos por la incapacidad de poder cubrir el 100% de las aguas que deben tratar. Es por ello que en términos estratégicos vamos a planificar adecuadamente la forma en que ambas comunas vamos a atacar en forma definitiva la fórmula de resolver el conflicto”.

Por su parte, el jefe comunal de Panguipulli, Rodrigo Valdivia destacó la invitación cursada por el alcalde Ramón Bahamonde y la importancia del intercambio de experiencias en cuanto a que ambas comunas tienen un común denominador que es el daño ambiental provocado a los lagos Llanquihue y Panguipulli. En ese sentido, Rodrigo Valdivia sostuvo “fue una invitación que me cursó el alcalde de Puerto Varas y que agradezco. Efectivamente, compartimos experiencias respecto a las acciones que ha iniciado tanto Puerto Varas como Panguipulli, tanto en el Tribunal Ambiental y en el caso nuestro en la Superintendencia del Medio Ambiente y en el Tribunal Civil, por lo tanto, estamos trabajando en la misma línea. Tenemos un ente que es la sanitaria ESSAL que nos está provocando mucho daño al principal patrimonio que tienen ambas comunas, el lago Panguipulli y el lago Llanquihue. Claramente tenemos que armar una defensa corporativa respecto a que debemos proteger el patrimonio, nuestros lagos y defender el futuro turístico de Puerto Varas y Panguipulli. Esta complementación que están haciendo los equipos de Secpla con las unidades de Medio Ambiente es para analizar en lo concreto cual es el plan de desarrollo de inversión de la sanitaria tanto en Puerto Varas como en Panguipulli. Nosotros rechazamos este plan de inversión porque no nos resuelve el tema de fondo que son los aliviaderos de tormenta, por lo tanto, esta mesa de trabajo que vamos a iniciar las dos municipalidades nos va a entregar mayor sustento, para enfrentar en forma conjunta esta sanitaria que insisto ha sido tan nefasta para el territorio”.

Finalmente, el alcalde de Panguipulli destacó la acción realizada por el alcalde Ramón Bahamonde respecto al recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones en cuanto al congelamiento de edificaciones en altura en la ciudad de Puerto Varas. Sobre este punto, el alcalde Rodrigo Valdivia manifestó “esto es un triunfo y hay que felicitarlo. Estas cosas pasan cuando hay una preocupación del municipio con su autoridad máxima, el alcalde y el concejo, en materias tan delicadas como esta de ordenamiento territorial”.

0 lecturas