Gobierno lidera programa INCIDE que fortalece la participación ciudadana en los Gobiernos Regionales

El programa de Participación Ciudadana en los Gobiernos Regionales “INCIDE” comenzó a gestarse a partir del programa de Gobierno 2014-2018 donde se fijó el compromiso presidencial de “realizar las modificaciones tendientes a mejorar los mecanismos de participación, transparencia y control ciudadano regional” y busca que a través de los Gobiernos Regionales se fortalezca la participación ciudadana en todas las regiones del país. Para la ejecución de este programa se han escogido cinco regiones pilotos del país y Aysén es una de ellas. (Tarapacá, Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Aysén).

Osvaldo Belmar, encargado regional de SUBDERE, indicó: “la misión de la Subsecretaría es que a través de los gobiernos regionales se establezca la participación para que cada municipio se haga parte de lo que el ciudadano común y corriente requiere con respecto a su institución. Nuestra región es extensa y los ciudadanos necesitan que su institución, junta de vecinos, centros de madres, adultos mayores, sean escuchadas en relación a sus problemas e inquietudes. Para lograr esta transformación como región y país debemos avanzar en forma gradual, aunando criterios, generando las capacidades de gestión, pero sobretodo que la autoridad tenga la capacidad de poder llegar con esta inquietud al Gobierno Regional y la Subdere aportar el beneficio económico. Nuestra Presidenta ha fortalecido y ha intencionado que este proceso de participación ciudadana, el programa INCIDE, sea parte esencial del desarrollo de la ciudadanía”.

El objetivo de este programa es fortalecer a los Gobiernos Regionales para el diseño e implementación de su política regional de participación ciudadana y su respectiva norma especial, impulsando como principal mecanismo los Consejos Regionales de la Sociedad Civil.

Julio Uribe, presidente del Consejo Regional de Aysén, destacó: “nosotros en la última sesión del Consejo Regional aprobamos el inicio de la política de Participación Ciudadana, hemos sido actores permanentes en el trabajo de poder llevar esta participación de todas las comunidades y que sean, de una u otra manera, vinculantes en la toma de decisiones. El Consejo Regional aprobó, estuvo de acuerdo en dar inicio a esta política, hemos tenido bastantes reuniones con el equipo técnico que está trabajando. Va a ser muy interesante, es una tremenda herramienta que se va a dar y también va a permitir potenciar el Consejo Regional, de alguna manera. así que contento de haber participado en esta primera etapa y darle el puntapié inicial a esta política regional y que tenga buenos frutos esta participación”.

El 27 de Mayo del 2016, el jefe DIPLADE presentó la solicitud de financiamiento en el Comité de Asignación de Recursos (CAR), los cuales son solicitados a través del fondo de Apoyo a la Descentralización Regional (ADR) a SUBDERE y a DIPRES. Estos recursos fueron aprobados y se consiguió financiamiento para distintos proyectos, entre ellos: instalación de Consejos de la Sociedad Civil y propuesta de construcción de mecanismos de participación ciudadana en la Región de Aysén. Diseño de reglamento regional y planificación estratégica de la participación ciudadana en la Región de Aysén. Además, dentro del proceso de participación ciudadana en los territorios se trabajó en las 10 comunas a través de talleres realizados por la Universidad Austral de Chile y por Humanitas Aysen Consultores.

Javier Rodríguez, jefe División Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Aysén, señaló: “nosotros nos caracterizamos por ser un territorio bastante extendido, con localidades que tienen muy pocas personas y cuándo se hace presente toda la institucionalidad pública en estos lugares, lo que se pone en riesgo es tanto la calidad como la cantidad de información que uno recoge. Hay localidades que tienen 30, 50, 100 familias, lo cual impide tener rotación entre quienes tienen la misión de representar, informar, solicitar al Estado sus intervenciones de distinta manera y por lo mismo, en la medida que nosotros podamos decantar todos los instrumentos que salen de estas consultoras del programa INCIDE, lo que están haciendo es mejorar la interfase que hay entre el poder público y la ciudadanía, descongestionando y no sobre interviniendo ni saturando la participación que, cuando es hecha por las mismas instituciones en las ciudades grandes, medianas y pequeñas, viene a crear demasiadas expectativas, a saturar la capacidad de las personas de poder participar como corresponde. Por lo mismo, cualquier iniciativa que permita acortar la brecha entre una participación de excelencia y lo que hoy tenemos que son más bien dinámicas de difusión y de validación de instrumentos del estado, va a mejorar la democracia y por lo mismo va a potenciar la descentralización”.

En junio del año 2016, se realizó la Constitución de la Mesa Regional de Participación Ciudadana, que convoca a varios servicios públicos regionales. El día 29 de Noviembre del 2017 se presentó ante el Consejo Regional de Aysén el trabajo desarrollado por la Universidad Austral de Chile ante la Comisión de Desarrollo Social y Cultural. En la ocasión se presentó la “Solicitud de inicio de diseño de la política regional de participación ciudadana”. En plenario del Consejo Regional de Aysén se aprobó el inicio de diseño de la Política de Participación Ciudadana a través del acuerdo CORE N°4852 el 16 de enero de 2018.

Cabe señalar, que las próximas actividades a realizar por el programa son: Seminario de capacitación y presentación de resultados a funcionarios públicos por parte de la Universidad Austral de Chile, el día 23 de Enero a las 10:00 h, en salón Antonio Ronchi y Seminario de capacitación y presentación de resultados a la ciudadanía, por parte de la Universidad Austral de Chile, el día 23 de Enero a las 18:00 h, en salón Mutual de Coyhaique.

0 lecturas