Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó Parque Marino Cabo de Hornos

Se aprobó la creación de dos nuevos parques marinos que suman más de 400 mil kilómetros cuadrados de protección.

Este lunes, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena aprobó dos nuevos parques marinos, uno en la zona del Archipiélago de Juan Fernández y otra en Cabo de Hornos. Esto permite un incremento sustantivo de las áreas marinas protegidas de nuestro país, las que son fundamentales para la protección de ecosistemas únicos en el mundo, pero también para la recuperación de pesquerías.

Juan Marcos Henríquez, Seremi del Medio Ambiente destacó esta iniciativa que “pretende conservar áreas prístinas del borde costero del Archipiélago Diego Ramírez y gran parte de la biodiversidad marina hacia el sur. Una gran iniciativa que sin duda contribuye a conservar nuestro patrimonio marino, una gran necesidad para el país y por sobre todo un parque poco interfiere con las actividades productivas que se desarrollan en el área”, señaló.

El Parque Marino Cabo de Hornos abarca una superficie total de 140 mil kilómetros cuadrados para la preservación de ecosistemas marinos de los canales y fiordos asociados al Archipiélago Diego Ramírez, los montes submarinos del Paso Drake y los componentes de la biota acuática existente en el área bajo protección.

A nivel de biodiversidad marina, se protegerán áreas de alimentación y reproducción de dos especies de albatros y de dos especies de pingüinos, áreas de alimentación y migración de mamíferos marinos, bosques de kelps y ecosistemas costeros.

Entre los montes submarinos al sur de Diego Ramírez se detectan algunos con 4 mil metros de altitud, cuya cima se encuentra a solo decenas de metros de profundidad y registros de una rica fauna bentónica, incluyendo grandes esponjas y corales fósiles.

Importancia de los Parques Marinos

La importancia de estas nuevos parques marinos es fundamental para la protección de ecosistemas, pero también para la recuperación de pesquerías. Existe consenso científico en que las áreas marinas protegidas permiten controlar la mortalidad de peces de especies con poca información, ayudan a la gestión de pesquerías multiespecies y recuperación de pesquerías, minimizan la captura incidental, protegen el hábitat y la biodiversidad, mejoran los medios de vida de las comunidades locales y resuelven conflictos entre usuarios de estas áreas.

0 lecturas