Diputado Flores apoyó proyecto que retribuye dineros rezagados de las AFP’s

El proyecto fue aprobado en el primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, y esta semana pasará a la Sala de Senado.

El diputado por la Región de Los Ríos Iván Flores destacó el proyecto de ley  aprobado en primer trámite constitucional que dará la posibilidad de que se reasignen dineros rezagados de cotizaciones de AFP’s, las que hasta hace poco eran retenidas por estas administradoras de fondos de pensiones, sin que se identifiquen afiliados, y que pronto podrían dirigirse a pensiones del 60% más vulnerable del país.

Al respecto el parlamentario explicó que “el proyecto recupera los dineros rezagados en las AFP`s. Esto quiere decir que cuando hay dinero que fue aportado producto del trabajo de una persona, por errores u omisiones en la incorporación de datos de ese trabajador a cuya cuenta debería haber ido la plata,  como que se digitó mal el nombre o rut, y el sistema no encuentra a ese trabajador para colocar el monto en su cuenta previsional, se genera un fondo sin destinatario que se acumulan las arcas de las AFP sin destinatario”.

“Esto que se ha venido acumulando con los años hoy acumula un fondo de 210 millones de dólares, que están empozados en las distintas AFP’s sin que se pueda colocar ni un peso en las cuentas de los trabajadores. Algunos sospechamos si esto fue un error o un caso de premeditación, porque finalmente son platas que las AFP’s siempre las mantienen en sus cuentas propias y son parte de la inversiones que hacen, pero no benefician a sus afiliados”.

Finalmente Flores fue enfático en señalar que “este proyecto de ley que aprobamos indica que por única vez a aquellas AFP’s que tienes rezagos por más de 5 años, y que no han podido encontrar los destinatarios, estos fondos sean redistribuidos a más de 860.000 ciudadanos que tengan pensiones de invalidez, vejez y que están dentro del 60% más vulnerable.

“La cifra y el cálculo que se ha hecho con este proyecto podría significar que todas estas personas con las más bajas pensiones podrían recibir aprox. 150.000 pesos adicionales en sus fondos pensiones, por esta redistribución”, concretó.

LINK VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=A7rkb3TD7kk

0 lecturas