En Frutillar se llevó a cabo la implementación de la Mesa Público Privada del Nodo Zona de Interés Turístico Lago Llanquihue

Alcalde Ramón Bahamonde espera que también se reactive la mesa Lago Llanquihue en donde también participan los cuatro municipios de la cuenca.

Hasta el Centro Diurno del Adulto Mayor de Frutillar, llegó hoy el alcalde Ramón Bahamonde para participar junto al alcalde de Frutillar, Claus Lindemann; el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda y empresarios de las cuatro comunas de la cuenca del lago; en la implementación de la mesa Público Privada del Nodo ZOIT lago Llanquihue, iniciativa que es cofinanciada por Corfo y los respectivos municipios.

Por parte de las autoridades gubernamentales estuvieron presentes el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez; el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio; la seremi de Economia y Turismo, Carmen Gloria Muñoz, representantes de Corfo y la Consultora Traful a través de su director Cristian Caipillán, entre otros.

Este Nodo ZOIT Lago Llanquihue, tiene como objetivo articular redes entre los emprendedores, micro y pequeñas empresas, para impulsar la colaboración y vinculación con actores relevantes de la industria, contribuyendo a la innovación y competitividad.

De este modo al inicio de la mesa se realizó un minuto de silencio en memoria de Nicanor Parra, para luego dar paso a la exposición de Cristian Caipillán, quien dio cuenta del polígono de zona de interés turístico y las características del mismo, para luego dar validación al polígono de zona de interés turístico y la estructura de la gobernanza o Mesa Público Privado. Asimismo, se dio a conocer los estatutos de la mesa público privado y sus directrices.

De este modo, cada uno de los alcaldes y autoridades gubernamentales, además de los representantes del mundo privado de cada comuna firmaron el acta con lo cual quedó instituida dicha mesa público privado.

Tras la implementación de la mesa ZOIT lago Llanquihue que va en directa relación con la Mesa de la cuenca del Lago Llanquihue, en donde solo participan los municipios, el alcalde Ramón Bahamonde señaló “hay dos instancias y espero que dentro de los próximos meses se active la mesa de la cuenca del lago que está ligada en todos sus términos a la ZOIT. Yo deje muy en claro y establecido que podemos estar juntos pero en este caso no revueltos, en el sentido que las comunas deben velar por su propia independencia en las acciones que va a tomar en relación a los proyectos que cada uno de nosotros tiene y también la interdependencia de los privados. No se olviden que está (ZOIT) es una asociación público privada, es por tanto, que lo que vamos a solicitar en Puerto Varas es que quienes estén en la mesa representen el universo de los actores en el área turística, porque las decisiones no sólo van a emanar de esta asociatividad sino de muchos estamentos de Estado que son bastante incidentes y que pueden ser bastantes burocráticos. El Seremi de Medio Ambiente fue bastante claro en reafirmar en términos técnicos lo que eran las dudas de Puerto Varas en relación a tomar zonas que podían comprometer a privados”.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez, valoró la instauración de esta iniciativa manifestando que “estamos dando una señal importante para la industria turística regional por cuanto se ha constituido la gobernanza público privada de la zona de interés turístico del lago Llanquihue. La relevancia que al menos nosotros le vemos es respecto de la protección de los atractivos turísticos y de la sustentabilidad de la industria turística de aquí a cuatro años que considera el Plan de acción que vamos a iniciar su planificación y elaboración”.

Finalmente, el ejecutor de la iniciativa del Nodo Corfo y director de la Consultora Traful, Cristian Caipillan, indicó “lo que se hizo es la conformación de la mesa público privada del lago Llanquihue, lo que va a tener que ver con el desarrollo turístico de los próximos cuatro años de las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas. Lo importante es que los empresarios turísticos junto con las municipalidades y los servicios públicos van a poder desarrollar acciones en los próximos cuatro años en un territorio acotado. Los servicios van a priorizar esta zona para hacer proyectos que protejan está zona para el desarrollo turístico”.

1 lecturas