Alcalde de Chile Chico: Parque Patagonia “no respeta nuestra historia ni a sus pobladores”

Permanente ha sido la preocupación del alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra Valdebenito, en torno a la importante cesantía que ha dejado el cierre de la minera Cerro Bayo, ya que alrededor de 700 personas han quedado sin una fuente laboral.

Diversas han sido las gestiones de la autoridad comunal en conjunto a los dirigentes mineros, con el fin de buscar alternativas que permitan reactivar la economía. Es de esta forma que han sostenido reuniones con autoridades regionales y nacionales, debido a que una opción es poder realizar exploraciones mineras en las cercanías de la Reserve Jeinimeni.

Ahora, autoridades del nivel central estarían próximas a firmar la ampliación de la Reserva Jeinimeni a Parque Nacional, algo que aseguró el alcalde Ibarra, “se estaría realizando a espaldas de los pobladores del sector, de los habitantes y autoridades de Chile Chico”, añadiendo que, “cada uno de los seremis que han intervenido no han sido capaces de socializar el tema con nuestra comunidad, decidiendo por nosotros entre gallos y medianoche”, señalo Ricardo Ibarra Valdebenito.

La creación de este parque “deja fuera cualquier posibilidad de otros emprendimientos económicos, sobre todo por el momento que vive nuestra comuna, con su principal fuente de empleo cerrada, y ante un alto porcentaje de trabajadores cesantes, no hay ningún decreto presidencial ni comité de ministros que pueda cambiar la vocación minera de nuestra comuna de más de 80 años. Tampoco se puede esperar que, de un día para otro, los trabajadores mineros se conviertan en operadores turísticos”, dijo de manera enfática, Ricardo Ibarra.

La máxima autoridad de la comuna de Chile Chico, añadió que, “estos territorios han sido ocupados históricamente por colonos y pobladores del sector Ceballos, con solicitudes que llevan muchísimos años en Bienes Nacionales, sin obtener respuesta. Por ello, manifestamos nuestra preocupación, ya que con esta expansión territorial no solo daña a los campesinos y pobladores, sino que también hipoteca el desarrollo de nuestra comuna, encerrando a Chile Chico entre el Parque, el Lago Chelenko y el límite con Argentina”.

El alcalde Ricardo Ibarra, cree que, “la presidenta ha sido informada maliciosamente por los servicios públicos que tienen que ver con el tema y a un par de días de dejar el Gobierno quieren ratificar un acuerdo a espaldas de nuestra gente. Esta idea de los parques solo ha empobrecido a nuestros campesinos disminuyendo dramáticamente su masa ganadera. Por eso estamos convencidos que al crear este tipo de parques, solo hace feliz a estos multimillonarios extranjeros, que ven como un hobby estas iniciativas y no les interesa nuestra historia ni nuestros pobladores”.

El alcalde de la comuna de Chile Chico también quiso enviar un mensaje directo a la mandataria, “espero que la presidenta no cometa un error histórico y escuche no solamente a los poderosos, sino que también al pueblo, a ese pueblo que creyó en ella”, afirmó edil Ricardo Ibarra Valdebenito.

El jefe comunal, además, hizo “un llamado a nuestras autoridades a manifestar su posición respecto de este tema muy relevante para la comuna de Chile Chico, “ya que la historia dice que por quedarnos callados se entregó el mar de nuestro país a un grupo de empresarios, dejando a los verdaderos dueños, los pescadores artesanales, mirando desde la orilla”.

Ricardo Ibarra, fue claro en señalar también que, “me gustaría saber la opinión de nuestros parlamentarios electos, de los Consejeros Regionales, quienes deciden cual será el camino de desarrollo de nuestra región, a través de su política de inversiones”, puntualizó el alcalde de Chile Chico.

OPINIÓN DE LOS DIRIGENTES MINEROS

Los dirigentes sindicales de la Minera Cerro Bayo han estado trabajando mancomunadamente con el Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra y otras autoridades regionales como la Senadora electa Ximena Ordenes, el Senador elector David Sandoval y creen absolutamente necesario que las máximas autoridades de Chile, deben reaccionar ante esta preocupante situación.

“Nosotros vemos esto desde el punto de vista minero, ya que esa es nuestra área, pero tiene un alcance mayor todavía, porque las actividades del tipo turísticoquedarían prohibidas en la zona, ya que los operadores turísticos que tienen actividad en ese sector no podrían hacer nada. Por otro lado están las restricciones a sectores de veranadas que afectan directamente a los campesinos, que es bastante complejo, o sea, están ahogando a la comunidad de distintos ámbitos con este famoso parque. Dejar en claro que, no nos oponemos a la creación del parque, solo queremos un cambio de límites que permita respirar mejor a la comunidad”, expresó Glen Cáceres, presidente del sindicato plantas y afines de Cerro Bayo.

Por su parte, Gustavo Beroiza, presidente del sindicato N°1 de trabajadores Cerro Bayo, dio a conocer su molestia por la decisión que se estaría adoptando desde el nivel central, sin consultar a los verdaderos involucrados y a los representantes locales de la comunidad.

“Me parece muy mal que se estén tomando decisiones a nivel central, ni siquiera en Coyhaique, personas que no conocen la región, la comuna, menos los lugares donde se podrían realizar las posibles exploraciones de interés minero. Lamentablemente están haciendo todo esto en silencio, en secreto y nos encontramos con la sorpresa de que estarían a punto de firmar un decreto para dar el vamos a un parque. La verdad es que, nos molesta mucho que no se tome el parecer a la gente de la zona y me parece muy mal lo que está haciendo el Gobierno con Chile Chico”, concluyó señalando el dirigente gremial.

3 lecturas