Proyecto de la Universidad Austral se aplicará a problemática de ordenamiento del transporte público

Buscan desarrollar tecnología que resuelva la falta de ordenamiento del transporte de pasajeros menor

Desarrollar una tecnología que contribuya a resolver la problemática de la falta de ordenamiento de los recorridos de las líneas de taxi colectivo es el objetivo del proyecto postulado al Fondo de Innovación para la Competitividad FIC 44-17 del Gobierno Regional de Los Ríos, que se adjudicaron los académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Isabel Miranda y José Mardones.

A través del proyecto se busca generar una plataforma electrónica y de software que permita censar la cantidad de pasajeros que usan este servicio, registrar y almacenar los datos en una base de datos dispuesta en el terminal de cada línea.

El contexto que fundamenta la postulación del proyecto, refiere que en prácticamente todas las ciudades de Chile existe el servicio de taxis colectivos, constituyendo uno de los medios de transporte con mayor proporción de pasajeros transportados en el país con una flota al año 2017 de 51 mil 267 vehículos urbanos y 7 mil 471 rurales.

El modelo operativo de este sistema de transporte es quizás el menos formal y regulado de todos los que existen, por lo que no hay ningún tipo de información respecto a la cantidad de pasajeros transportados ni cuál es la frecuencia de viajes de ellos, lo que genera.

Por ejemplo, que los propietarios de los móviles desconozcan sus ingresos brutos por concepto de pasajes cancelados y no puedan determinar los costos asociados a la operación de los vehículos.

La académica Isabel Miranda, directora del proyecto, explica que la motivación para postular esta iniciativa es precisamente contribuir a resolver una problemática que afecta a la comunidad y a un sector económico en particular como es el transporte colectivo menor de pasajeros. 

“Los primeros beneficiados son los operadores del sistema del transporte colectivo menor, en segundo lugar, los usuarios y el tercero es la autoridad de transporte regional y nacional” señala.

“Son muchos los medios de transporte que no disponen de información cierta y confiable de cuántos son los pasajeros que transportan, los organismos regulatorios tampoco disponen de esta información y menos de la referida al origen-destino de los viajes realizados” precisa la Ing. Isabel Miranda.

“El potencial pasajero será, además, informado del recorrido y variante de este que lleva el móvil, así como la capacidad disponible en ese instante, mediante un letrero luminoso de alta resolución, visible desde una distancia aproximada de 50 metros” dijo la directora del proyecto.

El proyecto en sí pondrá en servicio el sistema en tres móviles de la Línea 1 de taxis colectivos de Valdivia y una vez ajustados los parámetros y las variables del sistema se genera un empaquetamiento tecnológico y comercial, que permita su implementación masiva, tanto en la ciudad de Valdivia como en el resto del país donde este servicio funcione, permitiendo ordenar los recorridos y ejerciendo un mayor control de la operación del sistema de transporte.

También, y como valor agregado, el sistema a implementar considera un mecanismo de publicidad dirigida al pasajero desplegada a través de una pantalla localizada dentro del vehículo, dado que son varios minutos los que el pasajero se encuentra dentro del móvil durante el viaje.

El Proyecto, cuya adjudicación asciende a un monto de 61 millones 687 mil pesos, es financiado en un 75% por el Gobierno Regional a través del FIC y el 25% restante por la Universidad Austral de Chile.

2 lecturas