El Concurso Internacional de Pintura Valdivia y su Río 2018 logró una excelente convocatoria

Infantil-Juvenil tuvo 186 participantes, en tanto que Envío e In Situ 76 y 106 inscritos.

Los ganadores de los primeros premios en dinero “Sergio Montencino” y “Ricardo Anwandter”, son de la ciudad de Pto. Montt y San Vicente de Tagua-Tagua, respectivamente.

Participaron en el certamen pictórico, además de chilenos, argentinos, peruanos y haitianos.

Niños, jóvenes y adultos dieron vida a este tradicional y antiguo certamen artístico entre el 22 y 26 de enero. Los jardines de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, inmediaciones de la costanera y distintos lugares de la capital de Los Ríos fueron el escenario escogido por los más de 300 creadores que participaron con todas sus ganas y talento en esta fiesta de la plástica nacional e internacional.
“La gran cantidad de participantes es muy bueno. Lo que habla del reconocimiento que tiene el concurso a nivel nacional e internacional. Además, creo que se debe a la organización y también al trabajo de selección del jurado, siempre hemos sido muy cuidadosos en escogerlo, siendo también un atractivo para el certamen y a eso sumarle la cantidad de premios”, explicó Erwin Vidal, gerente de CCM.
En tanto el alcalde Omar Sabat señaló : “años tras año la participación en nuestro concurso aumenta y eso nos tiene realmente contentos. Las propuestas pictóricas son bastantes y eso llama la atención de la actividad cultural a nivel nacional. Estamos abriendo espacios y eso es fundamental dentro de la identidad de Valdivia”.
Para el jurado la decisión para escoger los ganadores más noveles fue muy enriquecedora y sorprendente, así lo expresó el artista chileno y presidente del jurado Hugo Jorquera: “en general esas obra responden a lo que es el alma de un niño, ello produce un deleite porque es encontrase con lo genuino, con lo puro de los pequeños, es como conectarse con la salud mental y psíquica que es tan escasa en este tiempo”.

Infantil-Juvenil
Los tres primeros lugares de la categoría de 6 a 11 años recayeron en Joaquín Mena (9), con el primer lugar; Elisabet Mena (7), con el segundo y Amaru Barría (6), con el tercer puesto. En tanto que de 12 a 17 años los ganadores fueron los siguientes: 1er lugar para Sebastián Saldivia – 16 años, 2do para Sabina Mendoza – 16 años y el 3ero para Jazmín Pacheco – 16 años.
Difícil decisión
La directora y miembro del jurado Gilda Saavedra reconoció lo complicado que fue la elección para el premio Sergio Montecino. “En adulto Envío estuvimos conflictuados porque es un solo premio y había más de una obra que lo merecía, para poder escoger tuvimos que guiarnos por la técnica. Fue muy difícil, pero lo logramos”.
Premio “Sergio Montecino”
Chilenos, argentinos, peruanos fueron parte de la modalidad Envío que dio como ganadora a la puertomontina Loreto Naranjo Quintana, quien con su obra “Entrañable” se adjudicó 1 millón de pesos.
Proceso creativo
Es la modalidad más antigua de todo el certamen y reunió a países como Chile, Argentina, Perú y Haití. Estos más de 100 pintores estuvieron realizando sus obras en distintos lugares de la denominada perla del sur y fueron visitados por quienes dirimieron. “Lo que más me gustó fue visitar a los pintores creando su obra, porque no es lo mismo ver un cuadro terminado que ver el proceso creativo”, recalcó el jurado Bernardo Martínez.
Categoría In Situ “Ricardo Anwandter”

Los ganadores fueron: primer premio In Situ, Ricardo Anwandter, otorgado al señor Rafael Ruz, de San Vicente de Tagua Tagua, con 1 millón 300 mil pesos; el segundo premio In Situ fue para Mario Sánchez, de Los Ángeles y consistió en ochocientos mil pesos; el tercer lugar In Situ fue otorgado a Jorge Guerrero, de Concepción, quien recibió en 500 mil pesos.

Nuevo premio

Premio Club de la Unión recayó en le temuquense Cristóbal Tiznado, quien recibió 500 mil pesos. El galardón lo entregó el administrador del Club de la Unión don Max Pino. Esta obra permanecerá en los salones de este importante centro de eventos y negocios de la ciudad.

La itinerancia 2018

Es importante señalar que a partir de hoy comienza, en la Casa Prochelle Uno, la muestra itinerante con 30 cuadros seleccionados de las dos categorías adultas, en donde quienes gustan del arte podrán encontrar muchas propuestas y miradas distintas de Valdivia y su entorno y que el resto del año visitará distintas ciudades del país.

30 lecturas