Transforma “Destino Arauko” tiene nuevo presidente

Transforma cumple nuevo hito al elegir a representante del mundo privado como presidente del Consejo Directivo del Programa de Corfo y Rezago Arauco. Se trata de Demetrio Ananías Ogaz, emprendedor de Curanilahue. 
Concepción.-  Tras dos años en la presidencia del Consejo Público-Privado  Transforma Turismo Arauco, Juan Mardones, actual director ejecutivo de Fomento Biobío de Corfo, puso a disposición su cargo al mando del consejo público-privado, en medio de un transversal reconocimiento a su compromiso y labor. 
Por unanimidad, los miembros del consejo representantes del mundo empresarial y público del programa, propusieron y eligieron a Demetrio Ananías Ogaz, quien ya era miembro del consejo y tiene una reconocida experiencia como emprendedor en Curanilahue. Es dueño del Hotel y Restaurante Los Leones y socio de Arauco Tur, la primera agencia de turismo local en trabajar con operadores internacionales en el Territorio Arauco. 
“Muy agradecido de este desafío y responsabilidad. Creo que mi mayor aporte al programa será mi experiencia como emprendedor turístico, en el fondo, estaremos en la misma frecuencia, hablando entre pares”, señaló Ananías, quien además aseguró se encargará de velar por el cumplimiento de las metas y buen funcionamiento de este consejo público-privado, integrado por representantes de Corfo, Zona de Rezago Arauco, Sernatur,  Arauco7, Cámaras de Turismo y Comercio de las siete comunas, agrupaciones, academia y comunidad. 
 
Transforma Arauco: Ejemplo Nacional 
La elección de Ananías llega en un momento importante para el programa, pues fue evaluado por un estudio del Ministerio de Economía como el mejor programa de Chile (junto a Logístico Zona Sur). “Esto es un tremendo reconocimiento al trabajo que hemos realizado en conjunto con los emprendedores de Arauco en estos dos años. Hemos logrado una serie de avances en turismo a través de una batería de instrumentos de fomento e innovación para las pymes de la provincia”, señaló Juan Mardones, director ejecutivo de Fomento Biobío de Corfo. 
Por su parte, Iván Pérez, gerente del Programa Transforma Turismo Arauco, señala que la distinción se basa en el empoderamiento de los actores del territorio y el trabajo coordinado. Fruto de aquello, es por ejemplo, la internacionalización de la zona con la llegada de los primeros paquetes turísticos desde Brasil, y próximamente, grupos de fotógrafos de aves a Isla Mocha y de ciclistas de montaña a Cañete en Quelen. 
Además, destaca la aparición del destino en la prestigiosa revista francesa Petit Fute, y una gruesa campaña de difusión nacional de la oferta turística, potenciada con la elección de Isla Mocha, como Mejor Destino Emergente 2017, por la revista Enfoque y el programa Transforma de Corfo. 
Sobre el programa 
Transforma Turismo Arauco, es una iniciativa regional liderada por Corfo y apoyada por el programa Zonas de Rezago en coordinación con Sernatur, Gobierno Regional, Municipalidades y emprendedores turísticos. 
El programa nació en noviembre de 2015 y  busca que la provincia se posicione como destino turístico nacional e internacional, poniendo en valor su oferta de naturaleza y cultura viva. Recientemente fue aprobado su tercer año de funcionamiento con una inyección de recursos para el periodo de 187 millones de pesos.

0 lecturas